Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SAT se concentrará en el Mercadona del Marrubial por el juicio contra el asalto de 2012

Sindicalistas del SAT cantan el himno de Andalucía en la puerta de Moratalla FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado el próximo 1 de febrero una concentración en la puerta del Mercadona de Ronda del Marrubial en protesta por el juicio en el que veinte componentes de este sindicato afrontan penas que suman 30 años de prisión por

llevarse varios carros de un supermercado de Écija en el año

2012.

Se trata de una protesta a nivel nacional en supermercados de todo el estado bajo el lema “Mercadona, Supermercados que encarcelan” y que en Córdoba tendrá lugar en el Mercadona de Ronda del Marrubial, a las 12:00. En la provincia, el sindicato Somonte ha criticado que Mercadona, al contrario de Carrefour -que no presentó cargos por hechos similares-, “no saben distinguir entre un acto de protesta ante la situación de pobreza de Andalucía y un robo”.

El juicio contra la veintena de sindicalistas está previsto para el 12 de febrero. Los hechos se hicieron conocidos en todo el estado, pues fueron grabados y emitidos en televisión, con el objetivo de generar un debate en todo el estado. Corría el año 2012 cuando el SAT llevó a cabo dos acciones similares de “expropiación de alimentos de primera necesidad” de dos supermercados, un Mercadona en Écija, y de un Carrefour, en Arcos de la Frontera.

“El objetivo era denunciar que el hambre estaba llamando a las puertas de las casas de muchos andaluces”, indicó en su día Diego Cañamero, que recordaba que, por lo tanto, el SAT no aceptará ningún acuerdo que no excluya la suspensión de la acusación por robo con violencia.

“Se nos acusa de robo. Cuando se roba se pretende obtener un beneficio o un lucro de ese robo. Los alimentos de primera necesidad, con un valor monetario mínimo, fueron entregados con luz y taquígrafos, con los medios de comunicación delante, en La Corrala Utopía, un bloque de viviendas de Sevilla que fue ocupado durante meses por familias sin hogar y sin recursos”, dicen desde el SAT al respecto. Por ello, el próximo 1 de febrero han convocado las concentraciones ante Mercadona para exigirle “la absolución de los sindicalistas del SAT”.

Tanto la Fiscalía como Mercadona, personada como acusación particular, solicitan un año y seis meses de prisión para los sindicalistas, mientras que su defensa pide la libre absolución. Entre los encausados se encuentran Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común y candidato número 1 de Podemos al Congreso de los Diputados por esa provincia en las elecciones generales del 2015; Manuel Rodríguez, exdiputado de IU por Sevilla; Óscar Reina, portavoz nacional del SAT; José Caballero, secretario de Organización; o Antonio Nogales (IU), alcalde de Pedrera (Sevilla).

Etiquetas
stats