Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SAS contratará a 335 sanitarios en Córdoba para mantener los circuitos Covid hasta octubre

Un sanitario, con protección | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará, a través de su bolsa de empleo desde el 1 de julio y hasta el 31 de octubre en expectativa de posibles rebrotes o nueva oleada, a 3.209 profesionales para desarrollar su labor en los hospitales y centros de salud en esta nueva fase de la pandemia por Covid-19, principalmente en los dobles circuitos de atención sanitaria establecidos en este momento.

Así, según una nota de prensa de la Consejería de Salud y Familias, estas contrataciones se llevarán a cabo según las nuevas necesidades para la prestación sanitaria y como refuerzo a la reorganización de los centros de acuerdo con los planes de contingencia establecidos por cada área o distrito sanitarios y hospitales para la continuidad en la atención adaptados a un momento en que el coronavirus se encuentra en una fase menos activa. Estas necesidades se encuentran en constante revisión y que podrán ampliarse en función del avance del Covid-19.

Por provincias, Almería contratará 257 profesionales; Cádiz, a 434; Córdoba, a 335 y Granada a 89. En Huelva serán 337 los profesionales contratados, 176 en Jaén, 1.073 en Málaga y 511 en Sevilla.

Además, Salud apunta que dada la importancia de la detección precoz del virus y el rastreo de los contactos, hay autorizados 66 contratos para las unidades de epidemiología, que contarán tanto con licenciados sanitarios como con enfermeras para el control de la enfermedad en los grupos de contacto de los positivos.

Para la directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, “el respaldo de la Junta de Andalucía a los trabajadores sanitarios ha sido total. Su entrega y esfuerzo se ha compensado con acciones concretas y seguiremos protegiendo el futuro de nuestros profesionales con políticas de estabilización de los puestos de trabajo”.

Plan de verano

Salud destaca que el SAS prevé la contratación de más de 20.000 profesionales este verano, lo que “suponen un 14% de incremento respecto a la planificación de 2019, cuando se contrataron a 18.191 profesionales” y que “la media de los contratos será de dos meses”.

Por categorías, serán más de 6.800 contratos para enfermería; más de 4.600 para auxiliares; 1.600 médicos; mil personas para labores de gestión, 500 para mantenimiento y más de 3.600 para profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Por provincias, este reparto será Almería (1.604 profesionales), Cádiz (3.430), Córdoba (1.306), Granada (2.848), Huelva (1.729), Jaén (1.284), Málaga (3.881) y Sevilla (3.931).

Más contratos

La Consejería de Salud y Familias resalta que “ha intensificado el esfuerzo” en contratar a profesionales que refuercen la atención sanitaria durante la pandemia. “Específicamente, además de estas contrataciones de refuerzo de distintas categorías asistenciales y para incrementar las labores epidemiológicas, se ha contratado a médicos y enfermeras de trabajo”, añade.

Estas incorporaciones de profesionales con perfiles específicos y experiencia en estos dos ámbitos “responden a los objetivos prioritarios de garantizar unas adecuadas condiciones de salud y seguridad del personal en el desarrollo de su actividad, también entre los nuevos profesionales que se incorporar ahora al SAS”.

Por otra parte, Salud reitera que el 54% de los médicos residentes que terminaron su formación este curso en los centros sanitarios andaluces se ha quedado en la comunidad. En concreto, “491 profesionales --de los 914 que finalizaban este año-- han firmado contratos para continuar trabajando en Andalucía”.

De las 491 contrataciones, Salud recuerda que 130 son de larga duración (con fecha de inicio el día después de la finalización del periodo de formación y hasta el 31 de diciembre de 2020) y 361 son hasta 31 de octubre de 2020, y que un total de 239 contratos son para centros hospitalarios, 154 para áreas de gestión sanitaria y 98 para distritos de atención primaria.

Por último, señala que la categoría que concentra el mayor número de contrataciones es Medicina Familiar y Comunitaria, con el 38,7% del total, seguida de Anestesiología y Reanimación (6,1%), Cirugía Ortopédica y Traumatología (5,5%) o Medicina Interna (5%).

Etiquetas
stats