Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sani Mohamed y Martina Velarde, en la lista de Podemos al Congreso por Córdoba

Imagen de archivo de una asamblea de Podemos en el Parque Cruz Conde | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La candidatura que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para las primarias del partido morado con vistas a conformar la lista del Congreso para las próximas elecciones generales tiene a dos caras nuevas confirmadas por Córdoba: Sani Mohamed, inmigrante que vive en Córdoba proveniente de Camerún, y Martina Velarde, integrante de la formación en Córdoba.

Esta lista es la única que ha cosechado los avales suficientes para seguir adelante en el proceso de primarias del partido morado. Destaca que, de la lista propuesta por Córdoba, desaparece el actual diputado en el Congreso Manuel Monereo.

En la información a la que ha tenido acceso Europa Pres figura que, por Córdoba, Iglesias lleva en su propuesta a Martina Velarde y a Sani Mohamed, inmigrante natural de Douala (Camerún), de 23 años, mediador intercultural, activista por los derechos humanos y especialista en migraciones. Mohamed llegó a España a través de Ceuta, en un viaje que duró dos años “lleno de obstáculos y dificultades a través del continente africano”, siendo Córdoba “lo mejor” que le pudo pasar en la vida, según plantea en el texto que acompaña su candidatura, donde añade que esta ciudad “históricamente fue uno de los puntos de encuentro de varias culturas”, que le acogió y dio “gran parte de lo que estoy realizando hoy en día”.

Estudiando actualmente Relaciones Internacionales, explica que su motivación parte de que cree “en una sociedad diversa y plural como una riqueza, por lo tanto, la única manera de demostrarlo es estar presente en esa locomotora del cambio que es Unidos Podemos, para devolver la ilusión y la esperanza a muchas familias”.

Así, un total de trece andaluces forman parte de la candidatura que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El líder morado será el candidato de la formación morada a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, como estaba previsto, y competirá en el proceso liderando una lista compuesta principalmente por sus afines.

El partido morado puso en marcha a principios de diciembre sus primarias con carácter de urgencia, con el objetivo de estar preparados para un posible adelanto electoral, tal y como defendió Iglesias y su equipo durante la reunión de la dirección estatal de finales de noviembre.

No obstante, esta decisión no gustó a todos los sectores, al considerar que era precipitada e innecesaria. En consecuencia, los anticapitalistas -la corriente más a la izquierda de Podemos y a la que pertenece la líder andaluza, Teresa Rodríguez- decidieron quedarse fuera de estas primarias, tras pedir sin éxito que se paralizaran por los malos resultados en las elecciones andaluzas. También se han desmarcado del proceso los llamados 'errejonistas', los simpatizantes del exnúmero dos Íñigo Errejón.

Como resultado, la lista “de unidad” que preparaba Iglesias para acompañar su candidatura en estas primarias, que tenía que registrar este miércoles, se compone básicamente por sus afines, y en ella solo 24 de los 46 diputados que tiene actualmente Podemos en el Congreso -sin contar a los de sus socios de confluencia de IU, En Comú, En Marea y Equo- aspiran a repetir.

Andaluces

En lo que a los andaluces respecta, en la lista de Iglesias, a la que ha tenido acceso Europa Press, solo repiten tres parlamentarios: la coportavoz del partido y secretaria de Participación, Noelia Vera, y Juan Antonio Delgado, ambos por la provincia de Cádiz, e Isabel Franco, quien llegó al Congreso como cabeza de lista por Huelva en la presente legislatura y que ahora aspira a revalidar el cargo en el mismo puesto pero por la provincia de Sevilla.

Entre los diputados andaluces que se quedarán fuera en la siguiente legislatura, en virtud de la lista elevada por Iglesias, están Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, que llegaron por la provincia de Sevilla; Ana Terrón, que hizo lo propio por Granada; Alberto Montero, por Málaga; Diego Cañamero, que consiguió el escaño por Jaén; o Manuel Monereo, que concurrió por la provincia de Córdoba.

En lo que a Almería respecta, la candidatura de Iglesias incluye a Raquel Martínez Gutiérrez; mientras que por Granada aspiran al escaño Pedro Honrubia y Neyva Molina. Por Huelva la lista incluye a Alejandro García; por Málaga a Paqui Pascual e Isabel Reyes Franco, y por Sevilla a Isabel Franco y María Márquez.

Isabel Franco fue la cara visible del sector crítico con la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en su modo de gestar la confluencia con IU para las elecciones andaluzas, y de hecho llegó a encabezar una candidatura alternativa a las primarias que celebró Podemos Andalucía para confeccionar sus listas para dicho proceso.

Por Jaén aspira al escaño Francisco Javier Sánchez, profesor interino de 34 años, miembro de la asociación Jaén, Ciudad Habitable y director de la revista R-Existencias, que en las elecciones municipales de 2015 formó parte de la candidatura de unidad popular 'Jaén en Común'. Se presenta al Congreso entendiendo que “no hay solución posible para Andalucía y sus habitantes sin un proyecto de país más justo e igualitario”.

“Andalucía sólo puede avanzar derrotando la tendencia que la ha instalado en una modernización subalterna a los intereses oligárquicos del centro y el norte y que ha dado lugar a una vida cotidiana de precariedad, salarios bajos y degradación social y ecológica”, añade antes de apuntar que Podemos “puede ser hoy expresión de una esperanza de salida de esa situación, comprendiendo las aspiraciones y las necesidades más radicales de nuestro pueblo vinculándose sentimentalmente con el mismo, como quería Gramsci”.

Votaciones, entre el 15 y el 20 de diciembre

En cuanto al proceso de primarias, tras finalizar el periodo de recogida de avales y de inscripción de listas, las candidaturas definitivas se publicarán el día 13. Por último, las votaciones se realizarán entre el 15 y el 20, y el 21 se procederá al recuento de los votos, para que los resultados estén listos antes de las vacaciones navideñas.

En todo caso, los resultados que estas primarias no determinarán la composición definitiva de las listas, ya estás dependerán de las negociaciones que lleve a cabo Podemos con sus socios de confluencia -IU, En Comú, En Marea y Equo-, además de la posible incorporación de independientes de prestigio.

Etiquetas
stats