Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Felipe Neri acogerá el tercer Encuentro Modelístico-Cofrade

.

Redacción Cordópolis

0

El antiguo oratorio de San Felipe Neri acogerá desde el próximo Miércoles de Ceniza hasta el 11 de marzo el tercer Encuentro Modelístico-Cofrade que organiza la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (AMHICO), que se dedica a las maquetas y modelismo en general, junto a las hermandades de la Esperanza y el Rescatado que se unen por vez primera a esta cita.

La muestra, que ya se celebró en el mismo espacio en 2015 y que en 2016 estuvo presente en la Fundación Miguel Castillejo, se centrará en patrimonio de cofradías y artesanía, según explicó el responsable de la sección cofrade de AMHICO, Juan Manuel del Pozo. Las hermandades que han prestado piezas de su propiedad para que sean expuestas son Esperanza, Rescatado, Sagrada Cena, Jesús Caído, Paz, Caridad, Prendimiento y Conversión.

Así, se podrán contemplar estandartes y corazas de romanos en cuero repujado, esculturas en terracota o pasos en miniatura que ocuparán todo el espacio expositivo del antiguo oratorio de San Felipe Neri, donde se desarrollará a lo largo de las jornadas que dure la muestra un programa de actos.

La inauguración de la exposición será el 1 de marzo a las 11.30 horas y las actividades comenzarán  el día 2 de marzo con una mesa redonda titulada “El mundo de la trabajadera” en la que está previsto que intervengan los capataces Juan Berrocal, Rafael Giraldo, Lorenzo de Juan y Patricio Carmona. El debate estará moderado por Francisco Giraldo.

El sábado 4 de marzo a las 20.15 horas habrá un concierto de marchas a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, que previamente y a partir de las 19.30 horas realizará un pasacalles por plaza de las Tendillas y Conde de Gondomar hasta la plaza de San Nicolás y el oratorio.

El día 5 de marzo, a las 12.30 horas, el hermano mayor de la Conversión, de Electromecánicas, impartirá una charla sobre la historia, inicios y proyectos de su corporación. Al día siguiente, 6 de marzo, a las 19.30 horas habrá otro coloquio, en este caso protagonizado por los hermanos mayores de la Esperanza, Juan Guerrero; Sagrada Cena, Manuel Bonilla; Conversión, Rafael Dorado; y Jesús Caído, Rafael Madueño.

El día 7 de marzo, desde las 19.00 horas hasta el cierre habrá un taller de dorado a cargo de Luciana Flores y, por último, los días 9 y 10 de marzo Rafael Gataimpartirá talleres de vestidura de imágenes y decoración de jarra floral para paso de palio. Estos talleres comenzarán a las 20.00 horas.

Durante todos los días que dure el encuentro, el escultor José A. Unkiles estará en San Felipe Neri modelando para que el espectador conozca de primer mano en qué consiste esta labor de los escultores. Asimismo, también del 1 al 11 de marzo y por primera vez en esta muestra habrá una recogida de alimentos no perecederos a cargo de AMHICO y la hermandad del Rescatado, que entregarán los productos recogidos al comedor social de los Trinitarios.

La entrada a la exposición, talleres y coloquios será gratuita y tendrá horario de 11.30 a 14.00 por las mañanas y de 18.30 a 21.30 por la tarde-noche, excepto el 11 de marzo, que se clausurará a las 20.45 horas. Los organizadores esperan superar el número de visitas de los años anteriores, ya que la muestra estará abierta más días y contará con más actividades que en ediciones anteriores, por lo que calculan que puedan pasar por San Felipe Neri en los próximos días más de 10.000 personas.

Etiquetas
stats