Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud suspende el servicio de comida (en mal estado) a sus sanitarios

Estado de la comida, tirada en la basura.

Alfonso Alba

0

El servicio de alimentación lo presentarán a partir de hoy los establecimientos de cada municipio, según ha confirmado el sindicato Satse

La Consejería de Salud ha decidido suspender el servicio de comida que facilitan a los profesionales sanitarios de los centros de salud de la provincia mientras estos permanecen de guardia hasta 24 horas. Este lunes, el Satse y el Sindicato Médico denunciaron que el servicio de comida, adjudicado a la empresa Clece (propiedad de Florentino Pérez), ofrecía productos en mal estado y caducados.

Según ha confirmado el Satse, se ha suspendido el servicio de comida y desde hoy serán establecimientos de cada municipio los que faciliten la comida a los profesionales sanitarios. La decisión ha sido tomada después del escrito presentado por los gerentes de cada Distrito Sanitario de la provincia, que así lo han reclamando.

Entre las graves deficiencias que Satse ha detectado en la comida, de las que informó este lunes, destacan situaciones “como fruta podrida, yogures caducados de hace 13 días, espaguetis con sabor ácido, envases para la comida de plástico de usar y tirar; bandejas sucias y reutilizadas de un día para otro, ausencia de variedad de bebida y postre; repetición de la misma comida a mediodía y por la noche; los envases de plástico donde va la comida no se presentan con el vacío hecho correctamente; ensaladas sin aliñar y sin posibilidad de hacerlo por los profesionales ya que no se les facilita aceite, vinagre y sal”. A todo esto hay que añadir “atún encebollado con mal olor; comida en seco; patatas cocidas negras; no se ofrecen menú de diabéticos o celíacos; mismo cubierto para la comida y la cena; y sin vasos.

Satse también ha denunciado que “hay centros donde se lleva poniendo lasaña tres días seguidos y donde no hay posibilidad de cambio de menú si no se hace con al menos siete días de antelación”. La consencuencia de esta situación, según el sindicato, es que los profesionales sanitarios “están tirando la comida a la basura y están optando por acercarse a los bares o supermercados para poder proveerse de alimentos”. Además, Satse ha asegurado que estas situaciones “no se produjeron en ningún caso mientras la responsable de ofrecer el servicio de comida a los profesionales era la anterior empresa, Los Billares Catering S.L.

Tal y como ha apuntado el comunicado de Satse, “la decisión del cambio de empresa ha sido tomada por la Directora de la Plataforma de Compras y también Directora Económica del Reina Sofía, Amparo Simón, siendo por tanto responsable única y directa del caos en el servicio de comida a los profesionales”. Satse también ha acusado a Simón de “la falta de seguridad higiénica y presuntamente insalubre de la comida facilitada a los profesionales”. Además, el sindicato ha asegurado que la decisión del cambio de empresa “se basa exclusivamente en criterios económicos y no de calidad, ni de seguridad del servicio a prestar”.

Etiquetas
stats