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Salud adquiere dos UVIs móviles para Córdoba

Presentación de las UVIs móviles.

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido 2,3 millones de euros durante 2017 y 2018 en la adquisición de 31 nuevos vehículos destinados a la atención de emergencias sanitarias en la comunidad, lo que supone que el 83% de los equipos de emergencias sanitarias del 061 dispondrán de UVI renovadas. En Córdoba el Gobierno andaluz ha incorporado ya dos nuevos vehículos.

De las 31 nuevas UVI móviles adquiridas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha incorporado ya un total de 16 a su flota de ambulancias y el resto estarán operativas en los primeros meses de 2019.

La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, ha presentado los nuevos vehículos este viernes en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Esther Ruiz; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, y los directores gerentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y del Hospital, Luis Olavarría y Valle García, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas, Álvarez ha destacado que “todas estas ambulancias cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas, están adaptadas a las normativas europeas y siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios”.

Los nuevos vehículos mejoran además el acceso al paciente desde todos los ángulos, al situar la camilla en su centro y redistribuir los equipos sanitarios necesarios para su atención.

En concreto, las nueve unidades presentadas hoy han sido distribuidas dos para Málaga y una para cada una del resto de provincias. De esta forma, las 16 unidades móviles nuevas que están en funcionamiento se encuentran repartidas de la siguiente manera: Almería (1), Cádiz (3), Córdoba (2), Granada (1), Huelva (1), Jaén (1), Málaga (4) y Sevilla (3).

En el diseño y características ha participado una comisión técnica de profesionales de EPES que han hecho aportaciones basadas en la experiencia y nuevos desarrollos que han permitido obtener ambulancias que combinan seguridad, funcionalidad y 'confort' de pacientes y profesionales.

Tienen una capacidad de aceleración que puede pasar de 0 a 80 kilómetros a la hora en 35 segundos, importante en la respuesta ante situaciones de emergencias e incorporan un sistema de luces 'led' integrado en el techo, preparado para adaptarse a las recomendaciones europeas que establecen el color azul como la luz prioritaria para los vehículos de emergencias.

Estos modelos son más eficientes gracias al diseño aerodinámico con luces integradas y permiten un mayor respeto al medioambiente al estar fabricados con materiales ligeros de alta resistencia y reciclables.

La nueva flota dispone de un techo aerodinámico y cuenta con tecnología 'led' para aumentar la visibilidad, al tiempo que introduce soluciones que mejoran la climatización e insonorización, aumentando así la confortabilidad del paciente y equipo asistencial. Estas medidas reducen el consumo de combustible.

Con el fin de aumentar la seguridad de pacientes y profesionales, incorporan sistemas de ayuda a conducción para detectar vehículos en ángulos muertos. Además, dispone de un sistema de control central que permite la gestión y supervisión del equipamiento eléctrico, para la detección diaria y corrección de incidencias.

El interior de la cabina asistencial está dispuesto de modo que el equipamiento sanitario esté guardado y anclado, incrementando la seguridad de pacientes y profesionales cuando el vehículo se encuentra en movimiento. El mobiliario dispone de un sistema de cierre individual que evita su apertura accidental.

Las ambulancias cumplen por tanto la norma UNE-EN 1789:2007+A2, garantizando así la seguridad en transportes de pacientes. El sistema de climatización está integrado siguiendo patrón funcional, es decir, el aire acondicionado está instalado en la parte superior del panel y distribuido a lo largo del techo. La calefacción está situada tocando el suelo, distribuido por la superficie. Tiene dispuesta la iluminación de forma indirecta para evitar el estrés del paciente y aumentar la sensación de 'confort'.

Estas ambulancias incorporan por primera vez un ampulario refrigerado que destaca por su capacidad para llevar 80 principios activos diferentes, que permite mantener la medicación a una temperatura de 20ºC de forma permanente, evitando con ello exponer la medicación a temperaturas extremas.

Otro elemento a destacar en estas ambulancias es la incorporación de una nueva camilla de fácil manejo y ligera, construida en su totalidad en aluminio tubular para disminuir su peso y con un marco reforzado que proporciona robustez y estabilidad.

Dispone de hasta siete posiciones intermedias de altura que facilita de forma excelente el acceso del paciente a la camilla y los movimientos de carga y traslado. Incorpora sistemas de seguridad en las patas de la camilla y la fijación de esta a la bancada.

Estas unidades, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado, están dotadas de un nuevo equipamiento médico, respiradores con nuevos modos ventilatorios invasivos y no invasivos, monitores desfibriladores con ayuda a reanimación cardiopulmonar y capnografía, así como analizadores sanguíneos portátiles, entre otros.

En su diseño externo, siguen las recomendaciones europeas de usar el color amarillo RAL 1016 o 'euro yellow' para mejorar su visibilidad, dado que las hace distinguibles en la mayoría de las condiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos de iluminación de las calles.

De esta forma, EPES redefine la imagen exterior de las unidades del 061 e incorpora en la carrocería un patrón que combina amarillo y verde denominado 'battenburg' que en condiciones nocturnas mejora la visibilidad al ser los colores que más reflejan la luz.

Disponen además de un sistema de información para mejorar la navegación integrada en el salpicadero de la cabina de conducción. Al igual que las unidades actuales, tienen sistemas de comunicación 'online' para transmisión de datos de forma automática a salas de coordinación.

Cuentan con 'tablet pc' desde donde los equipos de emergencias conocen los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar del incidente. La asistencia que recibe la persona queda registrada en la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM).

Los profesionales pueden recibir apoyo en tiempo real del personal médico del Centro Coordinador de Emergencias, así como tener la información reflejada en la aplicación HCDM, además de otras recomendaciones e información.

A través de la HCDM comunica si el paciente dispone de Registro de Voluntades Anticipadas, de manera que el personal médico actuará según lo establecido y transmite a las urgencias de los centros hospitalarios la información antes de la llegada del equipo de emergencias.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería han gestionado durante el primer semestre 604.651 solicitudes de asistencia, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior, con una media de 3.322 peticiones de asistencia sanitaria diarias.

Los principales motivos han sido alteraciones neurológicas de conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (25,6%), seguidas por dolor no traumático, como abdominal, torácico o de espalda (15,9%); disnea o dificultad respiratoria (9,1%); traumatismos (8,2%), problemas psiquiátricos (6,2%), gastrointestinales (4,2%) y accidentes de tráfico (2,4%).

Cabe destacar que el servicio de emergencias sanitarias dispone de 66 UVI móviles todos los días del año. Por provincias, se distribuyen en Almería, Huelva y Jaén, cuatro cada una; Córdoba y Granada, seis; Cádiz, diez; Málaga, 17, y Sevilla, 15.

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