Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La salida de la Esperanza, a vista de Playmobil

.

Redacción Cordópolis

0

Un vídeo de la hermandad de la Esperanza es el más visto de la Semana Santa de Córdoba 2018 en YouTube. Pero no es un vídeo al uso del paso de la cofradía por alguna calle o plaza de la ciudad, sino que se trata de una representación de la salida de la corporación desde la parroquia de San Andrés hecho con figuras de Playmobil. Su autor es Rafael Jiménez, un cordobés de 37 años que empezó jugando con sus hijos pequeños a hacer vídeos informales con sus juguetes y ahora se plantea hacer de esta actividad algo más serio y continuado. Y es que el vídeo en cuestión, que subió a Internet este joyero de profesión el pasado Domingo de Ramos, supera a día de hoy las 69.000 visitas en su canal Amigos Juguetes.

A esta peculiar procesión de la Esperanza no le faltan detalles. Con una duración de casi once minutos, cuando las puertas de la iglesia se abren tras llamar el diputado de desfile, salen por ella más nazarenos de Playmobil con la cruz de guía y los faroles, hermanos de cirio, esclavinas, otro llevando el Senatus o las bocinas y los acólitos. Previamente, los agentes de la Guardia Civil que van con esta hermandad. Llega entonces el paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas que se mueve con la música haciendo cambios como ocurre en la realidad. Tras él las hermanas de mantilla y el banderín de Pasión de Linares. Comienza a salir el cortejo de la Virgen también con todo detalle, no falta el estandarte SPES que va en este tramo, y sale la Esperanza haciendo la media altura sus costaleros y tras ella la banda de música que interpreta Esperanza Cordobesa con la que el paso de palio incluso anda hacia atrás. Mientras ven la procesión, personas del público hacen fotos e incluso un niño pide cera que recibe de un nazareno.

EL CIRINEO ha hablado con el autor de este vídeo, quien ha contado a este periódico cómo surgió la idea y cuál ha sido el proceso que ha seguido para llevar a cabo su peculiar obra. Según cuenta Rafael Jiménez, su canal Amigos Juguetes lleva abierto en YouTube en torno a un año y en un primer momento lo utilizó para subir vídeos sin mucha preparación de los juguetes de sus hijos contando historias, como otros muchos que hay en Internet. El año pasado, para que jugaran los niños en casa, preparó una cabalgata con muñecos de Playmobil, que siempre le han gustado a él y ahora a sus hijos, y decidió grabarla y subirla al canal. El vídeo pronto consiguió miles de visualizaciones y ya supera las 124.000 visitas. Con tal éxito, Rafael pensó en febrero de este año que podría hacer lo mismo con los pasos de Semana Santa que le habían pedido sus hijos y que ya estaba en proceso de crear. Aunque él ha salido con el Prendimiento, un cúmulo de casualidades le llevaron a representar a la hermandad de la Esperanza. Por un lado, es una de las cofradías que más gusta a su familia, además buscaba un paso de misterio totalmente terminado y su hijo quería que uno de los pasos fuera verde, como son el manto y los faldones de la Virgen de la Esperanza. Así que no hubo duda a la hora de elegir qué hermandad hacer.

Aunque Rafael puntualiza que “yo le hago las cosas para que jueguen ellos -sus hijos-, y el paso de Semana Santa que les estaba haciendo era para ellos, ya nos estamos aficionando y nos vamos a poner en serio con los Playmobil porque es algo que hemos visto que gusta ya que tiene muchas visitas y es demandado por la gente”. No obstante, ellos no han ganado ni un céntimo con este vídeo y otros anteriores ya que YouTube les pide para empezar a pagarles unos requisitos que aún no cumplen. Pese a todo, si consiguen algún ingreso extraordinario en el futuro, lo que “empezó siendo un hobby” tendrá como base siempre la diversión, explica este hombre.

Las figuras las ha customizado, como se dice en el argot de los aficionados a los Playmobil para referirse a la caracterización de las piezas, el propio Rafael ayudado por su mujer y sus hijos, si bien el peso importante de esta tarea ha sido suyo. La base han sido muñecos de Playmobil y piezas accesorias de esta marca para jarras del palio o tulipas del misterio, aunque han sido necesarios otro materiales como una plastilina que se seca al aire que han utilizado para los capirotes y las insignias de la hermandad que luego han pintado con acrílico. Para los pasos, la base ha sido de madera pero luego ha utilizado la misma plastilina que para los capirotes y tela que le han buscado su madre, su suegra y su mujer, que es además la que ha hecho las mujeres de mantilla, por lo que ha sido un trabajo en el que de alguna manera ha colaborado toda la familia.

En total han utilizado más de un centenar de figuras, la mayoría para el público. Casi todas han salido de los Playmobil que Rafael tenía en casa, aunque también ha ido a un mercadillo que se suele poner una vez al mes en Córdoba para buscar muñecos con características concretas como con torso desnudo para el Señor de las Penas y los esclavos que van en su paso o con barba para el Caifás.

Llevar a cabo un vídeo como el que ha hecho, “tiene bastante trabajo”, dice su autor, que si bien en las últimas semanas dedicaba una hora al día mínimo a esta tarea, no es capaz de cuantificar las horas que le ha llevado todo porque ha ido haciendo cosas poco a poco y siempre como un juego. Una vez preparadas las figuras, montó el cortejo utilizando la técnica del Stop Motion con la ayuda de sus hijos que iban moviendo los muñecos creando escenas a la vez que él las fotografiaba para luego montarlo todo con un programa de ordenador de manera que se reprodujera el movimiento en el vídeo final que no es otra cosa que una película animada por fotografías en la que también ha utilizado focos para que siempre hubiera la misma luz además de otros efectos. Y todo ello sincronizado con el sonido ambiente real de la salida de la Esperanza y la música de las bandas que acompañan a sus Titulares.

El vídeo terminó de montarse con el tiempo en los talones, el Sábado de Pasión, por lo que Rafael cuenta que hay detalles que a él le habrían gustado más perfectos y que pulirá en futuras ocasiones. Y es que ya ha hecho el paso del Cristo de la Caridad para que jueguen sus hijos y de ahora al año próximo espera recrear otras hermandades atendiendo a las peticiones que le hacen los usuarios en los comentarios de su canal. “En Córdoba me han pedido la Paz y Esperanza, y también me están pidiendo muchas hermandades de fuera, aunque mi prioridad es Córdoba y en eso me gustaría centrarme”, indica Rafael que no ha pensado “seriamente cuántos voy a hacer para el año que viene, pero de Semana Santa haré cuando se acerque. Ahora estamos pensando si hacemos partidos de fútbol que le gustan mucho a mis niños. Lo que surja y lo que nos apetezca porque la base es el ocio”, señala.

Del total de usuarios que han visto el vídeo, más de la mitad tienen entre 25 y 44 años y son principalmente españoles (un 97%), aunque también se han registrado visitas desde México, Guatemala o Colombia, entre otros países.

Etiquetas
stats