Sadeco tendrá servicio de recogida de animales a todas horas y construirá otros siete parques caninos

Cachorros alojados en el CECA, en una imagen distribuida por Sadeco.

La empresa municipal Sadeco va a poner en marcha un plan que pretende mejorar la gestión de los animales en la ciudad. Este lunes, su presidente, David Dorado, ha anunciado un proyecto para transformar el actual Centro de Control Animal (CECA), que pasará a llamarse Unidad de Sanidad y Bienestar Animal, y que emprenderá seis medidas concretas con el objetivo de lograr el “abandono cero” en Córdoba.

Entre las medidas más destacadas, Sadeco tiene previsto poner en marcha un servicio de “recogida permanente”. Actualmente, la empresa municipal no cubre todas las horas, por lo que en algunos casos sus trabajadores no pueden recoger a animales abandonados. Ahora se pretende ampliar el horario, pero “solo para los avisos de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, precisó David Dorado. Es decir, será la Policía Local o la Guardia Civil los únicos que podrán usar este servicio, que estará abierto cuando el centro esté cerrado.

Por otra parte, Dorado también ha anunciado la creación de más espacios de esparcimiento para perros en Córdoba. Actualmente hay tres zonas de esparcimiento canino, aunque el objetivo pasa por construir otra siete más. El informe sobre su ubicación y el proyecto ya ha sido remitido al Consejo Ciudadano, ha precisado Sadeco.

Este lunes, Sadeco ha presentado los resultados de la auditoría de Aenor, que ha certificado que el Centro de Control Animal de Córdoba es el único de una capital de provincia en España que ha superado todos los ítems que establece la compañía. Aún así, la empresa quiere avanzar en el “abandono cero”, por lo que ha propuesto más mejoras.

Así, entre ellas, se plantea un “cambio de imagen” que “mejore el conocimiento de los servicios” por parte de la ciudadanía. De esta manera se desarrollará un plan estratégico de comunicación, con proyectos integrales para mejorar la convivencia de los animales con los vecinos, programas de fomento de tenencia responsable de mascotas, más recursos para los voluntarios y el fomento de intervenciones terapéuticas y educativas con perros.

Sadeco también prevé incrementar en un 20% las citas diarias para adopción de los animales, mejorando la comunicación de la empresa con los usuarios a través de internet y la creación de nuevos espacios para los animales.

Aparte, se prevé una mejora del control de la identificación y del estado sanitario de los animales de compañía mediante la creación de una sección específica en el servicio de Inspección ambiental. También reclaman aumentar los recursos de la Policía Local para mejorar la vigilancia sobre animales potencialmente peligrosos.

Por otra parte, se propone la creación de un observatorio de “bioseguridad” para reforzar la condición de “centro sanitario”, “poniendo en marcha un programa de vigilancia sanitaria de enfermedades infecto - contagiosas”.

Etiquetas
stats