Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco 'lava la cara' al anfiteatro romano

Trabajos de limpieza en el anfiteatro romano de Córdoba | SADECO CÓRDOBA

Rafael Ávalos

0

Es uno de los espacios de mayor importancia histórica y al tiempo uno de los grandes desconocidos para el común de los ciudadanos. También de los turistas, que quizá desconocen que en un rincón de Córdoba existe el que fuera uno de los más amplios espacios de ese tipo. Se trata del anfiteatro romano de la vieja Corduba, cuyos restos arqueológicos fueran hallados hace ahora casi tres lustros y que en la actualidad trata de conservar mejor Sadeco.

La empresa municipal de saneamientos de la capital desarrolla desde hace poco más de una semana trabajos de limpieza en el yacimiento que se encuentra en la parte trasera del edificio neomudéjar que alberga la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

Las labores tienen lugar desde la cuarta semana de septiembre, con el objetivo de lograr un mejor mantenimiento. De esta forma, la empresa municipal pretende, con esta actuación, que los restos no sufran daños y permanezcan en un buen estado.

Tal y como las propias imágenes que la propia empresa municipal Saneamientos de Córdoba ha mostrado, el trabajo es intenso y son muchos los contenidos que se retiran de un espacio que, por el momento, no es visitable.

Fue precisamente a finales de septiembre de 2003, hace casi tres lustros, cuando tuvo lugar el importante hallazgo de este yacimiento. Entonces, tras las oportunas catas, se descubrió el que posiblemente sea anfiteatro más grande de Hispania y uno de los de mayores dimensiones de Roma. Se calcula que contaba con capacidad para más de 30.000 espectadores, si bien la cifra que habitualmente se da por válida es entre ésa y los 50.000. Como una obra de gran valor en su época están considerados los restos, que trata de mantener en buena conservación Sadeco a través de sus mencionadas labores de limpieza y saneamiento.

Etiquetas
stats