Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco desarrollará acciones de reutilización de residuos dentro del proyecto Reusemed

Uno de los nuevos camiones de Sadeco.

Redacción Cordópolis

0

La Unión Europea (UE) ha aprobado el proyecto Reusemed, liderado por la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) con la participación de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), basado principalmente en la reutilización de residuos y la apuesta principal por la economía circular. Esta iniciativa de Sadeco y la Anepma se enmarca dentro de la convocatoria ENI CBC Med.

Desde este mes de octubre, Sadeco comenzará a desarrollar acciones prácticas dirigidas a la promoción de la cultura de la reutilización en el ámbito local, según informa la entidad en una nota.

En este sentido, ha destacado la instalación de un centro de reutilización en un ecoparque de la ciudad para pequeñas reparaciones de elementos desechados como residuos y exposición y venta de estos elementos reutilizables. El local se usará también como recurso en talleres de formación.

Asimismo, ha apuntado al desarrollo de una red de compostaje individual y comunitario, de modo que la transformación de la materia orgánica de los residuos en compost y su aprovechamiento por los productores de estos residuos será otra vía de fomento de la economía circular.

La acción se desarrollará en alguna barriada periférica y zonas del extrarradio de la ciudad, donde el compostaje individual o en pequeñas agrupaciones comunitarias permita que los residuos orgánicos vuelvan a sus propios productores como compost utilizable en huertos y zonas verdes.

También, ha resaltado el aprovechamiento alimentario, de forma que en consonancia con los postulados del Pacto de Milán, se instalarán en mercados puntos de recepción y aprovechamiento de alimentos con destino a bancos de alimentos u organizaciones similares.

Además, llevará a cabo acciones de difusión y fomento de la reutilización, con 'Repairing cafés', donde se ofertará la dotación de puntos temporales de formación y reparación de pequeños elementos en cafés y similares en una acción ya presente en diversos países europeos; 'Corners', puntos de información interactivos a instalar en comercios a través de los cuales se difundirá el proyecto y se podrá gestionar la disponibilidad de materiales reutilizados, y 'App de Reutilización', para lo cual la Anepma desarrollará una aplicación a nivel nacional estructurada por tipo de material.

De los 198 proyectos presentados a la convocatoria en julio de 2019, 42 pasaron el primer corte en diciembre, de los que sólo 22 han conseguido definitivamente ser aprobados, siendo el proyecto Reusemed, el único financiado bajo el objetivo prioritario de gestión de residuos.

La duración total del proyecto es de 30 meses y su presupuesto de 3.281.443 euros, siendo la subvención del 90 por ciento de la ENI CBCMED 2.953.290 euros.

Etiquetas
stats