Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Este sábado toca darse un Paseo por la Ciencia

Presentación del Paseo por la Ciencia 2019 | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Unos 1.200 alumnos y profesores, 150 investigadores y 275 miembros de la Universidad de Córdoba, distribuidos en 46 carpas en el Vial Norte, preparados para divulgar la importancia de la ciencia en todos los ámbitos de la vida. Es el Paseo por la Ciencia, que llega a su decimocuarta edición este sábado 6 de abril, como un espacio de encuentro para difundir, experimentar, formar y encontrar vocaciones científicas entre la población cordobesa.

Organizado por la asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y con la colaboración de la Universidad, centros de educación de la capital y la provincia e institutos de investigación, el Paseo por la Ciencia vuelve a llamar a todos los cordobeses a ser curiosos, participar en los experimentos que se mostrarán y en todos los talleres que divulgarán distintas disciplinas de las ciencias para demostrar que son la raíz de cada uno de los distintos ámbitos de la vida.

Este año, bautizado por la ONU como el Año Internacional de la Tabla Periódica, el Paseo por la Ciencia está dedicado a la química: “Los elementos químicos, ladrillos de la materia”, es el título para la edición de este año, donde una vez más se vuelve a reivindicar una mejora de la enseñanza científica en los centros educativos, la formación de alumnado y profesorado en ciencias y se trata de potenciar la formación científica de la ciudadanía, según ha explicado la portavoz de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Conchi Lara.

En total, participarán 26 centros educativos, cinco facultades de la UCO y cuatro institutos de investigación, cuyos alumnos y profesores serán protagonistas de la jornada. “En la escuela hay que despertar el interés de los alumnos, fomentar la vocación”, ha señalado Lara.

Este Paseo por la Ciencia cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, cuyo concejal de Educación, Andrés Pino, ha destacado que en sus 14 ediciones, esta actividad “ya está instaurada en el calendario de abril” de la capital cordobesa como “un verdadero referente, por el contenido y por el número de participantes que cada año aumenta” y que ronda los 15.000.

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado que el Paseo por la Ciencia “es un referente en las actividades extraescolares que se desarrollan en Córdoba por parte de los centros educativos” y ha apostado por despertar las vocaciones científicas, sobre todo entre las niñas y jóvenes.

Esta actividad “supone un acercamiento a esa ciencia, como una forma de orientar el futuro vocacional de muchos estudiantes que asisten”, ha insistido. Y ha señalado la “contribución del estudio de materias científicas para avanzar en el progreso de ciudadanos racionales y críticos”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, ha señalado diversidad de talleres y actividades que aporta la UCO en este evento, como son la química, la física, el cambio climático, las humanidades, la interpretación lingüística, arqueología, bioeconomía, arquitectura, agricultura, el agua, zoología, etcétera.

Finalmente, la diputada de Participación Ciudadana de la Diputación Provincial, Aurora Barbero,  ha aludido a la participación de centros escolares de la provincia en esta actividad, con más de 300 alumnos y 30 profesores que acudirán el sábado a la capital.

Los participantes de la provincia llegarán desde Puente Genil, La Victoria, Castro, Lucena, Palma y Montemayor. Además también participarán alumnos y profesores de pueblos de otras provincias como Herrera (Sevilla) y Ronda (Córdoba).

Etiquetas
stats