Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ros Zapata retoma las obras del Templo Romano

.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento espera que entre finales de septiembre y octubre el monumento pueda finalmente ser visitable

La empresa Ros Zapata se ha hecho cargo de la primera fase de las obras del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo, después de que la anterior, Pavimcosa, entrara en concurso de acreedores y los trabajos quedasen interrumpidos. Esta misma mañana, un numeroso grupo de trabajadores de Ros Zapata trabajaba en una zona que tiene quedar visitable para los turistas entre finales de septiembre y el mes de octubre, según los cálculos del concejal de Patrimonio, Rafael Jaén.

Esta reforma se trata de una primera fase que sucede a las dos anteriores que también ejecutó el Ayuntamiento y financió a cargo del plan Proteja, de la Junta de Andalucía. Entonces, se limpió todo el entorno. Ahora, se retirará la valla de acero instalada hace varias décadas y se pondrá un nuevo cerramiento (de metacrilato) que permitirá ver el yacimiento desde la calle.

El objetivo es “hacer visitable parte del conjunto”, según la memoria del proyecto, que “propone un recorrido perimetral que partiría del extremo suroeste de la parcela y llegaría hasta el cerramiento situado junto a la calle María Cristina”.  Además, la intervención prevé la remodelación de la salida de emergencia del Ayuntamiento, la retirada del cerramiento de pletina que actualmente invade la calle Claudio Marcelo y el relleno de las superficies sin tratar con picadura de granito. El objetivo final es construir un centro de interpretación de este yacimiento romano en la planta baja del Ayuntamiento, junto a las actuales dependencias de atención al público que están al lado de los restos de la muralla romana.

Rafael Jaén ha anunciado que la visita a la zona será gratuita al menos durante todo el año 2014, una vez que Ros Zapata concluya el trabajo que Pavimcosa dejó sin acabar. En principio, las obras deberían haber acabado a finales del año pasado, pero el Ayuntamiento se topó con los problemas financieros de la empresa adjudicataria, que también se hizo cargo de los trabajos de reforma en la calle Sevilla y Málaga y que también han sufrido un importante retraso.

Etiquetas
stats