Ronda del Marrubial, zona cero de las obras y el tráfico cordobés

Obras en el Marrubial | ÁLEX GALLEGOS

Este viernes, la Ronda del Marrubial recuperará parte del tráfico perdido hace ocho semanas. Esta vía, una de las principales arterias de la ciudad, está en obras. La Junta está construyendo junto a la muralla un carril bici y para desmontar el antiguo acerado ha necesitado cortar uno de los dos carriles de esta vetusta avenida, poniendo a prueba así la circulación en la ciudad.

Este viernes, a partir de las 10:00, el Ayuntamiento reabrirá parte de la Ronda del Marrubial, una vez que la maquinaria ha culminado el trabajo de desmontaje y retirada de escombros del acerado. También se han abierto zanjas para introducir servicios y a partir de ahora la obra entra en su fase decisiva: construir el acerado, el carril bici y los jardines que van junto a la muralla.

Mientras, el tráfico mejorará levemente. Los trabajos permitirán el regreso del doble carril mientras se desarrolla la obra de construcción de la calzada para las bicicletas. Los trabajos no concluirán antes del verano. De hecho, las obras más esperadas, las de reforma de toda la avenida, no empezarán al menos hasta el mes de enero. Mientras, y para atenuar estos problemas, se ha iniciado a reasfaltar parte de los carriles que nuevamente entrarán en uso.

Las obras que se llevan a cabo en la Ronda del Marrubial en la actualidad se concentran en la ejecución del carril bici, con una longitud de unos 660 metros. La intervención en esta vía se integra en el proyecto de nuevos carriles bici proyectados por la Junta dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta para la ciudad de Córdoba en el cinturón de la ciudad y en el casco histórico, donde invertirá 1,8 millones de euros en total.

Mientras, la segunda fase contempla la remodelación de la margen Este de la Ronda del Marrubial, que incluye la ampliación de la calzada de 2 a 4 carriles, la creación de nuevas zonas de aparcamientos, la reurbanización de calles aledañas o la creación de nuevos paseos arbolados, entre otros aspectos.

A partir de las 10:00 horas de este viernes, se pondrá en marcha la segunda fase del plan de tráfico que llevan aparejado las obras de la Ronda del Marrubial para la construcción del carril bici en esta vía. Esta segunda fase supondrá habilitar en doble sentido de circulación el citado tramo, mientras el tramo de la ronda comprendido entre la calle Sagunto en dirección avenida de Ollerías se mantendrá con un sentido único para el tráfico.

De esta forma, se facilitará un acceso alternativo norte-sur desde la avenida de las Ollerías por avenida Agrupación Córdoba, calle Caravaca de la Cruz y calle Sagunto, para desde ahí poder retomar la Ronda del Marrubial en sentido hacia la avenida de Barcelona.

Junto a ello, este cambio del tráfico en parte de la Ronda del Marrubial supondrá el restablecimiento de los recorridos originales de las líneas 1, 4 y E de los autobuses de Aucorsa.

Etiquetas
stats