Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodríguez muestra el peso de Podemos en Ganemos

.

Manuel J. Albert

0

La secretaria general en Andalucía acude a Córdoba para apoyar la candidatura de Rafael Blázquez a alcalde por la agrupación de electores

Ganemos es una agrupación de electores compuesta por ciudadanos inscritos a título personal. Algunos no tienen adscripción política -como Rafael Blázquez, candidato a la alcaldía de Córdoba- y otros son integrantes en distintos colectivos ciudadanos. Entre los partidos, los que más peso tienen se encuentran el ecologista Equo y, sobre todo, el gran partido emergente: Podemos. Esta formación, liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez, se ha convertido de la nada en la tercera fuerza regional en el Parlamento autonómico. Y aunque no se presenta como tal a las elecciones municipales, Podemos sí ha apoyado procesos políticos como de carácter ciudadano como el que representa Ganemos en Córdoba. A esta ciudad viajó esta noche para hacer explícito su respaldo a la agrupación de electores y, de paso, hacer patente la importancia de su partido en la nueva iniciativa ciudadana.

Cientos de personas acudieron a la plaza de las Tendillas para escuchar a Rodríguez, Blázquez y el resto de la candidatura de la agrupación de electores. “Hay un apoyo de Podemos a la candidatura de Ganemos Córdoba porque a nivel local los consejos ciudadanos así lo han decidido, junto con otros compañeros de más organizaciones políticas como puede ser Equo u otros movimientos sociales. Y todo eso representa un poco el espíritu de Podemos, que merece nuestro apoyo”, señaló en declaraciones a los periodistas antes del mitin.

¿Se juega algo Podemos el 24 de mayo, día de las elecciones municipales? “Quienes se juegan son los vecinos de las ciudades y pueblos”, respondió la secretaria general. “El ámbito municipal es privilegiado para atender a la ciudadanía de forma cercana pero también ha sido un espacio donde la corrupción y la mala gestión de lo público ha sido frecuente”, añadió. “Por eso entendemos que la ciudadanía puede actuar con herramientas que no tienen por qué ser las de Podemos sino otras

en las que las candidaturas se constituyan por primarias y sean participativas“, dijo en referencia a iniciativas como Ganemos. ”Creo que Ganemos puede y debe aspirar a ganar las elecciones en Córdoba. Sus integrantes están preparados, tienen técnicos y personas con enorme sensibilidad social y que están vinculadas a los movimientos que llevan años elaborando alternativas y pensando en una Córdoba diferente“, elogió.

La visita de Teresa Rodríguez se produce cuando todavía está abierta la negociación con el PSOE para investir como presidenta a Susana Díaz. La secretaria general de Podemos insistió en la posición que su partido viene defendiendo desde que se constituyera el Parlamento. Es decir, solo consentirán que Díaz sea investida si la Junta accede a sus tres condiciones: no negociar con bancos que desahucien, aligerar de altos cargos la administración e invertir en personal de servicios públicos sanitarios y educativos. “Estamos esperando a ver si se baja un poco de ese escalón de soberbia en el que está y empieza a tomar en serio a los nuevos partidos”, terminó.

Etiquetas
stats