Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Río Mundi se repetirá en 2019 tras el éxito de su primera edición

Tarde noche del sábado en Río Mundi | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha hecho este lunes balance de la primera edición del Festival de las Experiencias Río Mundi y ha anunciado que el próximo año habrá una segunda edición, vista la recepción “tremendamente positiva” que a su juicio ha tenido la celebración de este evento, que ha logrado “poner a Córdoba mirando al río”.

En conferencia de prensa, García ha destacado que, al ser la primera edición de esta cita, no puede valorar los datos en comparación con otras ediciones. No obstante, ha mencionado eventos como la primera Noche Blanca del Flamenco para referirse al éxito de esta primera edición de Río Mundi.

Entre los principales logros que a su juicio ha tenido este evento está el haberse impuesto a las condiciones meteorológicas adversas y haber cumplido con la mayoría del programa. “El 90% o el 95% del programa ha salido tal y como estaba previsto”, ha asegurado el presidente del Instituto Municipal de Turismo, principal impulsor de esta cita.

Entre los cambios a los que ha hecho referencia, ha adelantado que, para futuras ediciones, se modificará el mapa de escenarios y se retirará la música de la Ronda de Isasa, donde había dos escenarios -correspondientes al Río Hudson-, en los que hubo recorte horario el sábado tras las quejas vecinales durante la primera jornada.

En este sentido, ha avanzado que en futuras ediciones se moverán estos escenarios al entorno del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, y se mantendrá la Ronda de Isasa para actividades gastronómicas y de artesanía.

“Va a haber más ediciones, porque ha sido un éxito y porque nos lo están pidiendo los colectivos que han participado. Además, nos hemos dado cuenta de que el festival tiene muchísimas posibilidades culturales, institucionales, diplomáticas, deportivas y gastronómicas”, ha manifestado García, que ha remarcado el impacto mediático que ha tenido también esta cita.

En este ámbito, ha resaltado que, solo en los tres días que ha durado, más de 60.000 personas han seguido el festival en redes sociales como Facebook e Instagram, en las que se ha retransmitido el evento prácticamente en directo, con una comunicación fluida. La página web, por su parte, ha contabilizado también alrededor de 60.000 visitas en este tiempo.

Para García, lo más llamativo, conciertos aparte, han sido las actividades deportivas, algunas tan “llamativas” como el piragüismo, las artes marciales y el deporte adaptado, entre muchas otros. También ha valorado especialmente la labor diplomática, con la participación de la Embajada de la India, que ha colaborado en las actividades del Escenario Ganges, y un país que es “una de las patas más importantes de la economía mundial”.

En cuanto al impacto económico, ha reconocido que, si bien aún es pronto para tener datos directos, ha sido “evidente” en la zona sur de la ciudad, tanto en los bares y restaurantes como en las tiendas. “A mí que me interesa mucho mirar hacia el sur”, ha afirmado García.

Coincidencia con el Festival de Circo Contemporáneo

Sobre la coincidencia de Río Mundi con el Festival de Circo Contemporáneo, el teniente de Alcalde de Turismo ha aclarado que, cuando se planteó el Festival de las Experiencias, desde el IMTUR se aseguraron de que “no hubiera actividad en estos tres días”.

“No es a mí a quién hay que preguntar por esto”, ha terciado García, que ha detallado que, a falta de cerrar el presupuesto, la inversión en Río Mundi por parte del Ayuntamiento ha sido de unos 170.000 euros.

Etiquetas
stats