Al rico pistacho, con el sello de Valsequillo

Firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Valsequillo.

Un convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Valsequillo permite el desarrollo de un proyecto de demostración y experimentación del cultivo de pistachero en la zona del Guadiato, concretamente en la finca Malagana.

El máximo responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz, señaló que "la firma de este acuerdo pretende promover la diversificación productiva agraria en la zona del Guadiato, con la finalidad de estabilizar la renta agraria de la comarca y evitar, así, el trasvase poblacional hacia otras regiones".

Asimismo, Antonio Ruiz incidió en que "la mejora y estabilización de la renta agraria en el Guadiato pasa por introducir como herramienta para el emprendimiento la diversificación agrícola".

La actuación central de esta colaboración ha sido el establecimiento de un campo de experimentación y demostración del cultivo de pistachero en la finca Malagana, propiedad del Ayuntamiento de Valsequillo con una parcela de aproximadamente cuatro hectáreas de superficie.

Para la consecución de los objetivos propuestos, se prevé el desarrollo de diversas actuaciones de investigación, formación y difusión vinculadas a las experiencias del cultivo de pistachero, además de actuaciones centradas en incrementar la diversificación agrícola de la zona.

La Diputación de Córdoba se compromete, a través de la firma de este convenio, a poner a disposición del citado proyecto maquinaria agrícola de su propiedad, adquirida con cargo al proyecto Feder Diversificación Productiva Agrícola en el Valle del Guadiato.

Además, se prestará asesoramiento técnico para el adecuado desarrollo y mantenimiento del campo de ensayo, aportando para ello personal técnico en materia agraria, adscrito al Centro Agropecuario Provincial.

Etiquetas
stats