Los más rezagados plantan cara al temporal para comprar el último día la Lotería de Navidad

Cordobeses comprando lotería | TONI BLANCO

A última hora y con el paraguas en la mano. Los cordobeses más rezagados han acudido este sábado a las administraciones de lotería para tentar a la suerte y hacerse con un décimo para el Gordo de Navidad. En el último día para poder comprar la lotería para el sorteo de este domingo 22 de diciembre y pese al desapacible tiempo con el que la borrasca Elsa ha azotado a Córdoba, no faltaba quien ha guardado su turno para comprar el décimo con ese número que le ha dado un pálpito a última hora.

Este año, solo en la provincia de Córdoba, la Lotería de Navidad recaudará 48,3 millones de euros. Las previsiones señalan que los cordobeses se van a gastar en este sorteo mucho más dinero que en el del año pasado. Entonces, los cordobeses invirtieron una media de 50,5 euros por habitante, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado. En total, se vendieron algo menos de 200.000 billetes en la provincia, que supusieron cerca de 39 millones de euros. Este año, cada cordobés se gastará una media de 58 euros.

El Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará el día 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, situado en la Plaza de Isabel II, es el más importante y popular de todos los Sorteos de nuestra Lotería.

Los orígenes del Sorteo de Navidad se sitúan en el celebrado el día 18 de diciembre de 1812, más por el entusiasmo, sentir popular y proximidad a esas fechas que por la denominación en sí mismo.

La actual Lotería Nacional de billetes nació en España durante la Guerra de la Independencia. Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes". Ante las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz presentó un proyecto de Lotería, cuyo precedente era la que existía en Nueva España, actual México, desde 1771 y cuyo establecimiento se debió a Carlos III.

La propuesta tuvo una acogida muy favorable y, en sesión de 23 de noviembre de 1811 de las Cortes de Cádiz, fue aprobada sin un solo voto en contra. Esta Lotería, cuya instrucción se publicó el 25 de diciembre de 1811, fue denominada por el pueblo como Lotería Moderna para diferenciarla de la Lotería de Números o Lotería Primitiva instituida en 1763, por el ministro de Hacienda de Carlos III, el Marqués de Esquilache.

Etiquetas
stats