Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retiran la custodia de sus hijos a un padre por exponerlos constantemente al humo del tabaco

Un fumador en una terraza | PIXABAY

Carmen Reina

0

Un padre ha perdido la custodia de sus dos hijos menores al exponerlos constantemente al humo del tabaco. Así lo ha dictado la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba que expone que el padre era un “fumador patológico” y que daba mayor importancia a su tabaquismo que a la salud de sus hijos.

La sentencia, a la que ha accedido CORDÓPOLIS, estima el recurso que la madre de los niños había presentado contra una primera sentencia de divorcio y dicta que la guarda y custodia de los pequeños, de 10 y 13 años, será para ella.

En el relato de los hechos, se describe cómo los dos menores, “de forma espontánea y sin ningún tipo de indicio de manipulación (...), aluden con gran preocupación apreciada en su exploración a lo que tienen que soportar de ambiente cargado de humo con motivo del tabaquismo de su padre”. De hecho, se llega a decir del padre que “pospone la propia salud de sus hijos a su tabaquismo”.

Para el tribunal, hay datos que ilustran “el poco interés que éste -el padre- tiene en preservarlos del riesgo objetivo que supone estar los menores en un ambiente cargado de humo. Gráficamente lo describe el hijo mayor a propósito de dormir en la habitación que tiene aire acondicionado con un colchón, habiendo estado el padre fumando en esa habitación”.

La sentencia señala que, ante esta situación “y debiéndose de evitar cualquier tipo de situación de riesgo para los menores, es evidente que el proceder del padre pone en situación de peligro la salud de los menores de forma absolutamente irresponsable y sin

mirar a otra cosa que no sea a su adicción“.

Si en los lugares públicos la ley obliga a evitar fumar delante de niños, el tribunal cree que “no sería lógico que a los menores no se les protegiera en su hogar de aquello que respecto a lo que la sociedad se cuida mucho en proteger para cualquier ciudadano, mayor o menor de edad, cuando hablamos de lugares públicos, centros escolares, centros de trabajo, sanitarios, etc”.

“A juicio de esta sala concurren razones que permite excluir como solución adecuada la custodia compartida”, sentencian sobre la situación de ambos progenitores sobre sus hijos una vez consumado el  divorcio, estimando el recurso de la madre y procediendo a establecer un régimen de visitas del padre y fijar una pensión alimenticia para los niños.

Etiquetas
stats