Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RESUMEN | 72 horas desde la llegada del coronavirus a Córdoba

.

Juan Velasco

0

Y al tercer día, se sextuplicaron los casos. Si este jueves, Córdoba se acostaba con tres casos de coronavirus confirmados, el viernes desde primera hora, este periódico podía confirmar que había 6 nuevos positivos, y a última hora de la tarde ya eran 18. Todo ello mientras los colegios abrían sus puertas por última vez antes de la suspensión de las clases y al tiempo que los grandes supermercados se convertían en la peor imagen de los cordobeses.

Así, con los datos del último parte, un total de 18 personas han dado positivo por coronavirus en la provincia de Córdoba, según datos de las 18:00 que acaba de hacer públicos el consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre.

https://cordopolis.es/2020/03/13/cordoba-alcanza-ya-los-18-casos-positivos-por-coronavirus-andalucia-llega-a-los-269/

En el parte de este mediodía, eran la mitad, 9. Solo entre las 9:00 y las 18:00, se han confirmado nueve nuevos contagios en la provincia.

https://cordopolis.es/2020/03/13/nueve-positivos-por-coronavirus-en-cordoba-tres-de-ellos-ingresados-en-el-hospital/

El primer positivo del día es el que está en estado más grave. Está ingresado en la planta de Neumología del hospital de Córdoba con una afección importante y procede de una excursión del Imserso que había estado en Benidorm. Esta persona, de más de 65 años, es un paciente de riesgo aquejado de neumonía.

https://cordopolis.es/2020/03/13/un-nuevo-positivo-por-coronavirus-en-cordoba-ingresado-en-el-hospital-reina-sofia/

El incremento del número de casos no ha sido solo en Córdoba, si no en toda la geografía. Esto ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar que va a decretar el estado de alarma en todo el país.

https://cordopolis.es/2020/03/13/el-gobierno-decreta-el-estado-de-alarma-durante-15-dias/

A última hora de la tarde, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha recomendado a todos los andaluces que se queden en casa y ha pedido a los empresarios que cierren ya todos los establecimientos comerciales.

https://cordopolis.es/2020/03/13/la-junta-recomienda-a-todos-los-andaluces-que-se-queden-en-casa-y-el-cierre-ya-de-establecimientos-comerciales/

En este ámbito, en Córdoba, este viernes ha sido la Gerencia Municipal de Urbanismo la que ha tomado cartas en el asunto y ha decretado la suspensión temporal, con carácter inmediato, de las licencias concedidas para la ocupación de la vía pública con veladores, para concienciar a la población de la gravedad de la situación.

https://cordopolis.es/2020/03/13/el-ayuntamiento-suspende-temporalmente-las-licencias-de-terrazas-y-veladores/

Además, el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, ha hecho un llamamiento a todos los hosteleros de la provincia para que sean “responsables y consecuentes” y recomienda el cierre temporal de todos los locales de hostelería de Córdoba y provincia de manera inmediata.

https://cordopolis.es/2020/03/13/hostecor-recomienda-el-cierre-temporal-de-todos-los-establecimientos-de-cordoba/

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha firmado un decreto en el que ha ordenado el precinto de todos los parques infantiles de titularidad municipal, el cierre de la Ciudad de los Niños y la suspensión de los mercadillos ante la expansión del coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/13/el-ayuntamiento-precinta-los-parques-infantiles-cierra-la-ciudad-de-los-ninos-y-suspende-los-mercadillos/

Los colegios de la ciudad, por su parte, han vivido la última jornada antes de la suspensión de las clases por dos semanas. Esta crónica cuenta cómo se ha vivido el día en algunos colegios del centro de la ciudad.

https://cordopolis.es/2020/03/13/simulacion-de-normalidad-en-ultima-jornada-lectiva-antes-de-la-suspension-de-las-clases/

Mucho menos normal ha sido la situación en las grandes superficies y supermercados de grandes cadenas de la ciudad, que han vivido la peor jornada desde que se desató la crisis del coronavirus en Córdoba. Algunos, como Mercadona, han anunciado la suspensión del servicio a domicilio o venta online. Otros, como Deza, se han visto obligados a cerrar tras la “avalancha masiva de público”.

https://cordopolis.es/2020/03/13/deza-cierra-sus-supermercados-hasta-este-sabado-tras-la-avalancha-masiva-de-publico/

La otra cara de la moneda estaba en el comercio de cercanía. Este reportaje ilustra cómo ha sido la jornada en el Mercado de La Mosca, en la Viñuela, o en Supermercados Valenzuela en los aledaños de los Jardines de Colón.

https://cordopolis.es/2020/03/13/leve-alza-de-compras-mas-histeria-y-estanterias-surtidas-en-el-comercio-de-cercania/

Más o menos a medio día, el Cabildo Catedral ha acordado el cierre de la Mezquita de Córdoba, el principal monumento de la ciudad y visitado por más de dos millones de personas el último año, por la crisis sanitaria de la epidemia del coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/13/la-mezquita-cierra-sus-puertas-por-el-coronavirus/

Cordópolis ha estado dentro del monumento viviendo las últimas horas de apertura. Este reportaje cuenta cómo ha sido la visita de los últimos turistas que pisarán la Mezquita-Catedral hasta el próximo día 1 de abril.

https://cordopolis.es/2020/03/13/turistas-de-madrid-italia-y-valencia-los-ultimos-en-pisar-la-mezquita-antes-de-su-cierre-por-el-coronavirus/

Por cierto, que el cierre de la Mezquita-Catedral no supone la cancelación de la actividad sacramental. Es decir, las celebraciones litúrgicas se mantienen. En este sentido, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha emitido un comunicado para dispensar a los fieles católicos de acudir a misa mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/13/el-obispo-dispensa-a-los-catolicos-de-acudir-a-misa-mientras-dure-la-epidemia/

También ha habido movimientos -pocos- de cara a la Semana Santa: El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha indicado que la decisión sobre si suspender o no las celebraciones de la Semana Santa debido al coronavirus se tomará “conjuntamente” entre la Iglesia Católica y el Gobierno.

https://cordopolis.es/2020/03/13/la-iglesia-decidira-conjuntamente-con-el-gobierno-si-suspende-o-no-la-semana-santa/

Con independencia de lo que tarde en tomarse la decisión, este resumen clarifica cómo está afectando el coronavirus a las hermandades y cofradías de cara a la celebración de la Semana Santa.

https://cordopolis.es/2020/03/13/resumen-asi-afectan-las-restricciones-por-el-coronavirus-a-las-cofradias/

La Universidad de Córdoba, por su parte, se ha sumado al comunicado de los rectores de las universidades públicas andaluzas, que han reaccionado al anunciado cierre por dos semanas de los centros educativos con docencia presencial en Andalucía –incluidas las sedes universitarias–.

https://cordopolis.es/2020/03/13/los-investigadores-y-el-personal-de-las-universidades-seguiran-acudiendo-al-trabajo-pero-no-habra-clases/

También ha suspendido sus actividades el Banco de Alimentos, que ha acordado con las cadenas colaboradoras la suspensión de todas las operaciones kilo previstas para este fin de semana.

https://cordopolis.es/2020/03/13/el-banco-de-alimentos-suspende-todas-las-operaciones-kilo-previstas-para-el-fin-de-semana/

A última hora de la tarde se concretaba también el anuncio de que CineSur, empresa de los cines El Tablero en Córdoba, decidía el cierre de sus salas ante la situación sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/13/cinesur-echa-el-cierre-a-los-cines-el-tablero-por-el-coronavirus/

Y siguen surgiendo iniciativas positivas alrededor de la crisis, como la que ha iniciado la Fundación Hazloposible, que ha lanzado este viernes la plataforma Todo saldrá bien para fomentar la colaboración ciudadana y ofrecer soluciones a las nuevas necesidades surgidas en torno al avance del coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/13/todo-saldra-bien-una-plataforma-colaborativa-para-solventar-necesidades-por-el-coronavirus/

Etiquetas
stats