Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Respuesta oficial de la Junta por San Agustín: “Cumplir la legalidad”

Infografía del proyecto de reforma de la plaza de San Agustín realizado por el Ayuntamiento.

Redacción Cordópolis

0

Las delegadas del Gobierno y de Cultura instan al alcalde a “conocer la ley” e insisten en que el proyecto debe pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio

La polémica en torno a las obras del Ayuntamiento de Córdoba en la plaza de San Agustín ya tienen respuesta oficial por parte de la Junta de Andalucía. Ayer, el alcalde, José Antonio Nieto, acusaba a la Junta de bloquear y boicotear el proyecto. Esta mañana, el presidente de los vecinos del Distrito Centro, Rafael Soto, ha acusado a la Junta de “amenazar” el proyecto y ha asegurado que Nieto “defiende” a los vecinos del entorno. Al mediodía, y a través de una nota de prensa, ha llegado la respuesta oficial de la Junta de Andalucía, que insta al Ayuntamiento a “ajustarse a la legalidad”, según palabras de la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín.

La delegada ha recordado a Nieto que “la plaza de San Agustín se encuentra en el ámbito de influencia de la Iglesia de San agustín, declarada Bien de Interés Cultural y que por tanto cualquier iniciativa privada o de una administración para intervenir en este enclave, tiene necesariamente que pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio que debe estudiar el proyecto y emitir el informe correspondiente”.

Crespín ha insistido en que el alcalde de Córdoba “tiene que conocer la Ley” como corresponde “a quien es la primera autoridad de la ciudad”. En este sentido ha aclarado que la Delegación de Cultura ha remitido una carta al Ayuntamiento en la que le informa de los trámites necesarios para acometer un proyecto de las características que plantea el Ayuntamiento en la plaza de San Agustín. Por este motivo la delegada se pregunta “cuál es el problema del alcalde porque una administración en el ejercicio de su responsabilidad, informe a otra sobre la legalidad a cumplir”.

La delegada ha aconsejado al alcalde que “guarde las formas y el respeto institucional que deben ser premisas fundamentales en un estado democrático, social y de Derecho en las relaciones entre administraciones por el bien de la ciudadanía y no utilizar el periodo electoral para subir el tono de la confrontación a la que la Junta no va a entrar en ningún momento”.

Rafi Crespín ha lamentado que “el alcalde de Córdoba recurra a la descalificación cuando pierde todos los argumentos y le ha recordado que con todos los años que lleva en la vida pública, debería haber aprendido que las diferencias se resuelven por la vía del diálogo y nunca de otro modo, porque lo único que consigue es retratarse ante la ciudadanía sobre su actitud política”.

Por su parte la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, considera que “se equivoca el alcalde y el Partido Popular si creen que van a tener mejores resultados por insultar más o por faltar a la verdad, lo único que demuestran con este tipo de declaraciones es su falta de sensibilidad hacia el Patrimonio Histórico de la ciudad de Córdoba”.

“En ningún momento, hasta el día de hoy, el Ayuntamiento ha presentado ningún proyecto en esta Delegación de Cultura, ni comunicación alguna de su ejecución, ni para las obras de remodelación ni para las catas en dicho entorno”, ha denunciado Gómez, que ha acusado a Nieto de “falta de respeto hacia el Patrimonio Histórico de Córdoba”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha criticado este jueves el “poco conocimiento” de Nieto de “la normativa de protección del Casco-Histórico y de todo lo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) después de casi cuatro años de regidor”. Aumente ha añadido que “como el señor Nieto está en campaña contra la Junta de Andalucía y parece que le va la vida en ello, desde el Grupo Municipal Socialista le recomendaríamos que le dedique tiempo al gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, que lo tiene abandonado desde que llegó a la Alcaldía en 2011”.

Etiquetas
stats