Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los responsables de la Fundación Guadalquivir, ante el juez este martes

De izquierda a derecha, la abogada del investigado, Menacho y su madre | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Juzgado de Instrucción número cinco de Córdoba, que el pasado mayo abrió sendas líneas de investigación sobre el uso dado por la Fundación Guadalquivir Futuro y las asociaciones Jóvenes para el Futuro y Vecinos Nuevo Guadalquivir a ayudas, públicas y privadas, que recibieron para bancos de alimentos y para discapacitados, ha citado a declarar este martes, en calidad de investigados, a los responsables de esas organizaciones, Ángeles Muñoz y su hijo Cristian Menacho, entre otros.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso, esta citación constituye un paso más en la investigación abierta por el mencionado juzgado, como pieza separada del caso de las supuestas mordidas de la Fundación Guadalquivir, que lleva el Juzgado de Instrucción número ocho de Córdoba.

De hecho, con anterioridad a la citación de Muñoz y su hijo, el Juzgado de Instrucción número cinco ya pidió a la Brigada de la Policía Judicial que hiciera gestiones sobre las entidades antes citadas, para “determinar si las mismas gestionaban bancos de alimentos”, dentro de un programa de emergencia social de la Junta de Andalucía.

Quiso saber el juzgado “desde qué fecha y hasta cuándo” gestionaron bancos de alimentos, “debiendo en su caso indicarse de modo detallado cómo se organizaban, personas que lo gestionaban, lugares y sitios de recogida, lugares de depósito, cómo se fiscalizaba el banco de alimentos, qué organismos de beneficencia entregaban los alimentos y qué destino tenían”.

El juzgado también pidió a una entidad financiera que le remitiese información, “conforme al programa de Ayuda a Discapacitados de Síndrome de Down que haya recibido la Fundación Guadalquivir Futuro”, la Asociación Jóvenes para el Futuro y la Asociación de Vecinos Nuevo Guadalquivir, “debiendo relacionar de modo expreso quién ha recibido las subvenciones, cómo se ha llevado a cabo la fiscalización de que el importe entregado haya tenido el destino para el que fue otorgado”, desde el momento en que se empezaron a conceder y hasta la actualidad.

Es más, responsables de la entidad financiera y de una ONG cordobesa también han prestado declaración en el juzgado ya al respecto de estas cuestiones, en el marco de esta nueva investigación judicial, que se abrió a raíz de la declaración judicial previa de una sobrina de la presidenta de la Fundación Guadalquivir, Ángeles Muñoz.

En aquella ocasión, la sobrina de Muñoz señaló que ésta última podría haber llevado dinero de las ayudas para discapacitados a su familia en Jerez de la Frontera (Cádiz), afirmando también que su tía, además, llevaba gran cantidad de alimentos, de los que repartía en Córdoba, a sus familiares en la ciudad gaditana.

Etiquetas
stats