Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las residencias de mayores piden a la Junta que limite visitas por temor a importar contagios

Un anciano en una residencia en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

“Tenemos terror a que un familiar llame y nos diga que va a ir de visita”. Así dibuja la situación que se está viviendo en las residencias de mayores y geriátricos de la provincia de Córdoba Antonia Gutiérrez Luna, presidenta de la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna, Residencias y Centros de Atención al Dependiente (ACUED), que aglutina más de un tercio de estos espacios.

Gutiérrez charla con CORDÓPOLIS sobre el estado de las residencias de mayores, uno de los lugares donde más se puso el foco durante la pandemia del coronavirus por el gran número de tragedias que aglutinaron y por la tristeza de las mismas. Ahora, cuando se empieza a hablar de segunda oleada y cuando empiezan a aflorar casos similares en otras comunidades autónomas, la presidenta de ACUED lanza una advertencia a la Junta de Andalucía.

“Las visitas se deberían de suspender. Hay mucha gente de fuera de todas las poblaciones de Córdoba, llegadas de toda España y eso es un riesgo altísimo”, señala Gutiérrez, que recuerda que, a diferencia de lo que se piensa, en verano hay mucho más contacto con los residentes porque muchos familiares que viven fuera aprovechan las vacaciones para visitar los pueblos y ciudades en los que viven los suyos.

Eso hace que el riesgo al contagio sea exponencial y que el personal viva con temor ciertas visitas, que no pueden prohibir si no es a través del concurso de la Consejería de de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, que autorizó la desescalada en las residencias a finales de mayo.

“No queremos ser agoreros, pero vamos por el mismo camino que ya hemos recorrido”

En este ámbito, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, advertía el pasado lunes de que la situación actual comenzaba a ser similar a la de marzo cuando, a su juicio, “la nefasta gestión de la pandemia llevada a cabo por la Junta de Andalucía” llevó al alto porcentaje de fallecidos en las residencias de mayores -558 muertes, el 39,86% del total, según sus datos-.

Entre otras cuestiones, la FOAM critica que entonces se tardó en suspender las visitas de los familiares a los residentes y pide que, ante la actual tesitura, se actúe con mayor celeridad. “No queremos ser agoreros, pero vamos por el mismo camino que ya hemos recorrido”, asegura el comunicado.

A diferencia de lo que exponen desde la FOAM, para Gutiérrez Luna, las residencias de mayores que ella representa sí están preparadas para una segunda oleada. Lo dice tras recordar que en las 16 que gestiona en el Valle de los Pedroches y las 18 que gestiona en Córdoba no han tenido ningún caso de Covid-19, y también poniendo el acento en que, para que se de esta situación, ha habido un sobrecoste enorme que están sosteniendo a escote.

“Las que no están preparadas para una segunda ola son las administraciones, que no han hecho absolutamente nada desde la primera vez. Las residencias sí estamos preparadas, nuestro gran problema sería cómo afrontar el aislamiento. Pero la que no está nada preparada es la Junta de Andalucía”, afirma tajante la presidenta de ACUED, que critica que a los centros los han “cargado de protocolos que suelen ser contradictorios”.

Por suerte para ella, explica, la mayor parte de las familias son conscientes de su situación. “Nos cuesta la misma vida. Todo se hace negociando con las familias y apelando a su sentido común, porque legalmente no podemos prohibir las visitas”, indica. Y recuerda que no siempre se encuentra la comprensión deseada.

“Ha habido plataformas que se han dedicado a decir que somos malos, los directores, cuando solo hemos intentado proteger a nuestros mayores. Porque, como en una residencia entre un contagio, es imposible de detenerlo”, remarca Gutiérrez Luna.

Por todo ello, apela a la necesidad de anticipación de las administraciones y cree que es momento de que la consejería vuelva a prohibir las visitas a los residentes. Antes de que sea tarde y los mayores vuelvan a la primera página, como ya está ocurriendo en otros territorios.

Etiquetas
stats