Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las reservas en la vivienda turística rozan el lleno con los hoteles aún al 74%

Turistas por la Judería de Córdoba | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Optimismo de cara a Semana Santa entre los propietarios de viviendas con fines turísticos en la provincia y en Córdoba capital. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (Avva), Carlos Pérez-Lanzac, ha facilitado a este periódico los datos de reservas en esta modalidad de alojamiento turístico y que son de un 82,6 por ciento para la provincia y de un 91,2 por ciento para la capital.

Pérez-Lanzac ha explicado que los datos de reservas se obtienen de las plataformas de alquiler de vivienda turística -Airbnb, Homeaway o Booking.com-, y sólo abordan las plazas que se ofertan en las aproximadamente 600 viviendas con fines turísticos que están dadas de alta en el registro de la Junta de Andalucía. Y en ellas, según el presidente de Avva, “se espera colgar el cartel de completo” durante la Semana Santa, especialmente el jueves y el viernes santo.

“Para Córdoba son buenas noticias. La Semana Santa es época de gran afluencia turística, y es el preludio del mayo festivo”, apunta Pérez-Lanzac. Según los datos de Avva, el monopolio de las reservas para Semana Santa es casi del turismo nacional, con predominio de las estancias medias cortas. No tiene, por el momento, precio medio de la reserva en la ciudad.

Las previsiones de este colectivo son bastante superiores a las que han ofrecido desde la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), cuyo presidente, Manuel Fragero, situaba en un 74 por ciento las reservas de cara a las vacaciones de Semana Santa. El lleno, tanto en hoteles como en viviendas turísticas, está previsto entre el jueves y el sábado santos.

Sobre las declaraciones que hicieron los empresarios hoteleros de Córdoba, que acusaban a las viviendas turísticas de robar clientes “compitiendo en precio”, Pérez-Lanzac critica que existe “mucha desinformación al respecto”. “En Córdoba no hay un problema de saturación de viviendas turísticas. Lo que hay es un problema de que muchas viviendas se quieren regularizar, pero no pueden”, defiende el presidente de Avva, que rechaza que la vivienda turística esté afectando al precio de la actividad inmobiliaria, porque “el dato de densidad de vivienda es de 0,16% del parque inmobiliario”.

Por su parte, la vocal de Avva en Córdoba, María Ángeles Gómez, ha rebajado el optimismo en la zona centro. Según los datos de Gómez, entre este sábado y el miércoles santo, las reservas en la zona centro de Córdoba capital no sobrepasan del 50 por ciento, arrastradas por la mala climatología.

“A partir del jueves santo, la ocupación ya sí se dispara por encima del 85 por ciento”, asegura la representante de Avva en Córdoba, quien especifica que los clientes filtran las búsquedas “por zona, precio y, por ultimo, por la satisfacción”.

Etiquetas
stats