Rescate nocturno de seis senderistas en la sierra de Priego

Dos de los rescatados por la Guardia Civil son menores | La excursión se había perdido en la Horconera, a casi 1.400 metros de altura y cerca de la Tiñosa | Se refugiaron en una cueva

La Guardia Civil de Priego de Córdoba en colaboración con el Grupo de Exploraciones Subterráneas G40 de la localidad, han rescatado a seis senderistas, entre ellos dos menores de edad, que se habían perdido en el paraje de la Sierra Horconera de Priego de Córdoba, en la denominada cueva del Morrión, próximo al pico de la Tiñosa, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa.

Sobre las 18.20 de ayer, se recibió una llamada telefónica en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Córdoba comunicando que seis personas se habían desorientado y se encontraban perdidos en la Sierra de la Horconera, ubicada en el término municipal de Priego de Córdoba. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que se encontraban perdidos y sin agua, y que ante la falta de luz natural, las bajas temperaturas reinantes y lo escarpado del terreno, hacían muy difícil el descenso de estas personas.

Inmediatamente, la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Córdoba, a la vez que pasó el aviso al Puesto Principal de Priego de Córdoba, activo un dispositivo de búsqueda y localización de las seis personas que se habían extraviado en la sierra, en el que se integraron todas las patrullas en servicio de seguridad ciudadana de la zona.

El avance de las gestiones, permitió saber que estas personas se encontraban en la cueva denominada Morrión, a 1.369 metros de altura, próximos al pico de la Tiñosa. A través del aplicativo Whatsapp se les pudo geoposicionar en el indicado punto.

Una vez localizadas las coordenadas exactas, y dado la dificultad del ascenso, se requirió el auxilio del Grupo de Exploraciones Subterráneas G40 de la localidad, que junto con componentes de la Guardia Civil de Priego de Córdoba, iniciaron el ascenso, llegando a la cueva sobre las 22.45 y localizando a los senderistas en buen estado de salud. Los agentes le aportaron agua y calzado, ya que una mujer tenía el zapato estropeado y había sufrido un ligero esguince. El descenso se culminó sobre las 0.15 sin necesidad de asistencia médica para los senderistas.

Etiquetas
stats