Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La renta media de El Brillante multiplica por siete la de la zona más pobre de Córdoba

Vista aérea del Sector Sur y la zona del Guadalquivir | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Barrio rico, barrio pobre. La renta media por hogar más alta de la ciudad de Córdoba multiplica por siete la de la zona más pobre del municipio, según los datos que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística y que se refieren a un retrato del año 2016.

En concreto, la zona más rica de Córdoba está en uno de los distritos en los que se divide la zona de El Brillante. En este punto, la renta media por persona se sitúa en los 20.619 euros anuales. La renta media por hogar es de 80.820 euros. En el polo opuesto está una de las dos secciones en que está dividida Las Palmeras (la de la zona este), donde la renta media anual por persona es de 2.897 euros, mientras que por hogar se sitúa en 10.001 euros. La diferencia entre ambas zonas, separadas en línea recta por apenas tres kilómetros, es de siete veces.

Estos datos se desprenden del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria (AEAT).

El País ha publicado, casi calle a calle, un mapa completo con la renta media de las diferentes secciones en las que está dividida la ciudad de Córdoba.

Así, El Brillante se sitúa entre el 3% de las zonas más ricas de toda España y está en el 1% de los distritos con más renta de toda Andalucía. En cambio, Las Palmeras está entre el 1% de las zonas más pobres de todo el país, según la estadística.

El mapa hace un retrato perfecto de las diferencias de rentas en Córdoba. Prácticamente toda la zona norte de la ciudad pertenece al menos al 6% más rico de España. Pero Córdoba tiene al menos tres zonas donde sus habitantes viven en distritos que representan al 1% más pobre de todo el país.

El municipio concentra tres bolsas de pobreza muy concretas: Las Palmeras, Moreras y el Guadalquivir. En estos puntos, la renta media por persona apenas si llega a los 4.000 euros al año. Prácticamente ningún hogar de esta zona alcanza unos ingresos de 15.000 euros al año, lo que la coloca en el furgón de cola.

Córdoba concentra también otros puntos donde las rentas medias son altas aunque no están disparadas. Es el caso de la zona del entorno del Vial Norte, parte del casco histórico (excluyendo La Axerquía) y también la zona del entorno de Vista Alegre y el Zoco.

Eso sí, hay una especie de círculo concéntrico de la riqueza, excluyendo al Norte de la ciudad. Conforme el mapa se aleja de la zona centro, las rentas medias de los barrios empiezan a decrecer. Eso sí, donde más se nota ese empobrecimiento del extrarradio es fundamentalmente en la zona sur de la ciudad.

Etiquetas
stats