Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Remite el calor, poco, y por poco tiempo

.

Carlos Puentes

0

Ayer tarde Córdoba volvía a batir otro récord de este verano de récords. 28 máximas de 40 °C o más, nuevo listón a superar en una siniestra tendencia que verano tras verano nos sitúa más y más cerca de los peores escenarios del IPCC para nuestra pequeña ciudad. Nueva barrera que hoy mismo habrá que actualizar cuando durante la tarde el registro oficial de la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba se detenga por encima de los 41°C.

Esa es la previsión que el automático de la Agencia Estatal de Meteorología da para hoy. Un vistazo al mapa de temperatura a 850 hPa (unos 1.500 metros de altitud), dibuja la iso +26 °C abrazando holgadamente la provincia. Casi el mismo escenario de días atrás que hoy pondrá punto final a la tercera ola de calor de carácter local en Córdoba para el año 2017.

Hasta luego a los avisos y a los 40 °C

Y es que desde mañana la situación quiere cambiar para dejar un pequeño respiro a los escasos cordobeses que durante este mes se atreven a hacer vida en la ciudad. El paso de una vaguada por la Península, con centro de acción entre Islandia y las Islas Británicas, arrastrará hasta el Mediterráneo y la Europa suroriental la masa de aire cálido que estos días ha recalentado el sur peninsular, dejando paso a una de carácter más fresco y húmedo, con vientos de componente norte.

De una +26 a una +20 en las horas centrales del próximo miércoles. Una simple resta nos deja del orden de 6 grados menos, por lo que las máximas rondarán  los 36-37 °C desde la tarde del martes hasta la del próximo viernes. Un respiro que tendrá reflejo además en las mínimas, convirtiendo las noches de buena parte de la semana que arranca en mucho más llevaderas, con temperaturas que podrían quedar entre los 16 y 18 °C.

Un paréntesis que más vale aprovechar ya que para el fin de semana cabe esperar un nuevo repunte, cuando tras el paso de la vaguada el propio recalentamiento peninsular nos vuelva a dejar ingredientes para nuestros habituales 40 °C. Breve respiro en un verano de auténtico récord, pero respiro al fin y al cabo.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats