Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Reina Sofía visita el Banco de Alimentos de Córdoba y felicita a los voluntarios por su labor

La Reina Sofía en su visita al  Banco de Alimentos de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Apenas 20 meses después de su última visita a Córdoba, la Reina Sofía ha vuelto a la capital para conocer de primera mano la labor que realiza el Banco de Alimentos Medina Azahara, entidad con la que colabora a través de su fundación. Durante dos horas, el presidente del banco de alimentos y voluntarios le han enseñado parte de las instalaciones y han tenido una breve reunión con ella en la que han estado acompañados, también, de otras instituciones locales y nacionales.

La expectación era máxima alrededor del Campo San Antón y han sido algunos los curiosos que se han acercado hasta la puerta del banco para conocer qué ocurría. Al saber de la asistencia de la reina, muchos han decidido quedarse con la esperanza de poder fotografiarse con ella o, tan sólo, “darle la mano”. Como Asun y sus dos amigas, que algo “intuían” que pasaba ya que días previos a esta visita “colocaron unos carteles en toda la zona para que nadie aparcara”. “Yo iba para el Mercadona y al saber que estaba ella [la reina emérita] me he quedado. Las compras pueden esperar”, cuentan entre risas otras vecinas de la zona.

A su llegada, la reina ha saludado a la veintena de voluntarios que se apostaban a la entrada, al anterior presidente del banco de alimentos y a cargos públicos como el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela; y el subdelegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo.

Para el presidente del banco de alimentos, Carlos Eslava, la visita de la reina ha sido todo un “espaldarazo” que viene a confirmar que desde la entidad “se hacen las cosas con mucho cariño”. Durante la reunión, la asociación le ha trasmitido a Doña Sofía la historia del banco de alimentos, su presente y su futuro, que pasa por seguir haciendo camino contra el desperdicio y ahondar en la lucha contra el cambio climático.

Para esto último, el banco firmó el pasado mes de octubre un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO) para el desarrollo por parte de la UCO de un proyecto de investigación para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad de la asociación y estudiar las estrategias para reducirlas.

El proyecto correrá cargo del grupo AGR-140 Eco-Efficient Cropping Systems que realizará un inventario y análisis completo de las actividades de almacenamiento y distribución de los diferentes grupos de alimentos y el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, expresados en CO2 equivalente de todo el proceso. Asimismo, Eslava ha comunicado que se instalarán paneles fotovoltaicos para ahorrar en el consumo de energía.

Sobre el reparto de alimentos para la campaña de Navidad, el presidente del centro no ha podido precisar cuántos kilos de productos se repartirán ya que todo dependerá de las donaciones que reciban. No obstante, sí ha comentado que el número de personas a la que atiende el banco ha descendido con respecto a años anteriores aunque se trataría de beneficiarios con una “pobreza enquistada, con pocas esperanzas y con una forma de vivir” acudiendo a la entidad y sobreviviendo de “algunas chapuzas”.

Etiquetas
stats