Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regresan el caimán y la campanita; sale la procesión

Cartel y programación de la 'Velá' 2015.

Alfonso Alba

0

Las actividades con motivo de la fiesta de La Fuensanta regresan a lo que era habitual antes de 2011, con la recuperación de la 'huevá' y el pregón de la feminista Carmen León

Vuelve el caimán, regresa la campanita y desaparece la procesión con motivo de la Velá de la Fuensanta. Ni el Ayuntamiento ni el Obispado contemplan esta actividad religiosa, que se incluyó a los pocos días de concretarse el equipo de gobierno del PP del mandato anterior. Ahora, al menos en la programación oficial de la Velá de La Fuensanta y en el calendario de actividades del Obispado, no consta procesión alguna en La Fuensanta entre el 4 y el 8 de septiembre. Tampoco lo prevé así la Agrupación de Cofradías de la ciudad. No obstante, sí que habrá procesión, aunque no esté incluida en ningún programa oficial, ni del Ayuntamiento, ni de las cofradías, ni del Obispado. Será en la tarde del 6 de septiembre.

Pero vuelven los grandes ausentes de la Velá de la Fuensanta: el caimán y la campanita, símbolos de la que está considerada como la segunda feria de Córdoba (pese a que en las últimas ediciones ha menguado de forma considerable). En septiembre de 2011, la primera gran protesta a la que tuvo que hacer frente el PP tras su victoria en el Ayuntamiento de Córdoba fue la convocada por los vecinos de La Fuensanta, que denunciaban el “giro religioso” que había tomado la tradicional Velá, que hasta entonces organizaban. Hubo incidentes, cargas policiales y hasta vecinos procesados penalmente (luego absueltos) por las protestas.

En esta edición, el cartel es muy diferente a los anteriores. También el programa de fiestas. E incluso el nombre de la pregonera de este año, que es Carmen León, una histórica feminista de la ciudad, significada a través de su militancia de cristiana de base y en el movimiento ciudadano vecinal. Su pregón se celebrará a las 22:00 del día 4 de septiembre, viernes, en la Plaza del Pocito. Allí comenzará la Velá de la Fuensanta con actuaciones de copla y flamencas.

La Velá, que este año ha sido organizada por el Ayuntamiento por la falta de tiempo para hacerlo de manera conjunta con los vecinos, se extenderá hasta el día 8 de septiembre. El sábado 5, como actividad destacada está la séptima ruta del caimán por el Guadalquivir. Al día siguiente, domingo, regresará la tradicional huevá a la plaza del Pocito. Tanto el lunes como el martes habrá música y más actividades deportivas y de barrio. Una Velá como las de antes de 2011.

Etiquetas
stats