Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reducen la pena a un acusado de abusar de una joven al reconocer que no sabía que era menor de 16 años

Ciudad de la Justicia | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

El acusado de abusar sexualmente de una menor en Córdoba ha aceptado cuatro años de prisión después de reconocer los hechos que ocurrieron en 2017, cuando el procesado tenía 26 años y la menor, 14. La Fiscalía pedía para el hombre ocho años de prisión aunque la pena se ha reducido tras la aplicación del artículo 14.3 del Código Penal, el error de prohibición, al señalar el acusado que desconocía estar cometiendo un delito al tener relaciones sexuales con una menor de 16 años. Hay que recordar que el 1 de julio de 2015 entró en vigor la reforma del Código Penal que elevó el consentimiento sexual de los 14 a los 16 años.

En su escrito de calificación, no obstante, el fiscal señaló que el procesado era “conocedor de la edad real de la menor”, que conoció al procesado en una comunidad de chat  integrada por adolescentes. En concreto, “el acusado se hacía pasar por una suerte de agente policial encubierto, ocupado en labores de inteligencia, y que se veía obligado por ello a mostrarse muy reservado y a no aportar datos personales acerca de sí mismo”, algo que “despertó el interés y la curiosidad” por parte de la menor, según relató el fiscal en su calificación.

Así, en mayo de 2017, el acusado se desplazó a Córdoba y se reunió con la víctima, a la vez que acudió al centro escolar en el que cursaba estudios. Al poco emprendió viaje de vuelta a su localidad de origen en la provincia de Badajoz. Diez días después regresó a la capital cordobesa, donde visitó la feria junto a ella y amigos de ésta, al tiempo que se citó con la menor al siguiente día para comer juntos “con el pretexto de ayudarla a preparar un examen”. La adolescente acudió al hotel donde se alojaba él, quien esperaba en la entrada, y “la convenció de que era preferible comer en la habitación y preparar allí el examen, en lugar de perder el tiempo buscando otro lugar”.

Ante ello, la menor accedió, mientras que él fue a comprar hamburguesas y regresó enseguida a la habitación, donde comieron y supuestamente después el acusado abusó de ella, aunque ante “las reiteradas súplicas” desistió y ella abandonó la habitación, según la calificación del Ministerio Público.

Además de la pena de prisión, el tribunal le ha impuesto diez años de orden de alejamiento y una indemnización de 9.000 euros.

Etiquetas
stats