Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reducción de cargos en la Junta: de 65 a 57 y medio millón de euros de ahorro

El nuevo Gobierno andaluz, ante la fachada de San Telmo.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno de PP y Ciudadanos ha acordado una reducción “superior al 12%” de los altos cargos de la estructura territorial de la Junta de Andalucía en las ocho provincias, que pasan de 65 a 57, y que suponen “un ahorro de 500.000 euros”.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y recién elegido portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de San Telmo, donde se ha procedido al nombramiento de los delegados del Ejecutivo autonómico en las ocho provincias.

Bendodo ha explicado que, con el “Gobierno del cambio”, la representación de la Junta en cada provincia recaerá en un delegado provincial del Gobierno nombrado “a propuesta del presidente”, junto a seis delegados territoriales, tres a propuesta de las consejerías gestionadas por el PP-A y los otros tres por las del PP-A.

De esta manera, el nuevo organigrama, que modifica el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta, lo integran ocho delegados del Gobierno y un subdelegado en el Campo de Gibraltar, más seis delegados territoriales por provincia, uno menos de los que había en cada una de ellas en la anterior legislatura, que se irán nombrando “progresivamente en las próximas semanas”.

Bendodo ha indicado que la reducción de la estructura territorial obedece al objetivo de “hacerla más eficiente y operativa”, y ha indicado que esa política de simplificación del organigrama de la administración “será una constante en el Gobierno del cambio”.

De igual modo, Bendodo ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado este martes “en torno a 20 nombramientos de secretarios y directores generales de diferentes Consejerías”, como el de Natalia Márquez como directora general de Recursos Humanos y Función Pública.

También, por parte de Cs, se han acordado los nombramientos de la secretaria de Acción Institucional del partido en Andalucía, Elena Sumariva, como secretaria general de Relaciones con el Parlamento; de María José Torres como secretaria general de Justicia “a partir del jueves”, cuando renunciará a su acta como parlamentaria por Málaga; y el concejal en Huétor Vega (Granada) Joaquín López-Sidro como director general de Administración Local.

También el de Manuel Muñoz, actual gerente de Turismo Andaluz, como secretario general de Turismo, algo que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha comparecido junto a Bendodo, ha justificado porque “todos los sectores” con los que se ha reunido en Fitur y en la sede de dicha compañía pública, en Málaga, “coinciden es que es una persona que puede y ha venido desempeñado una labor muy positiva, y ahí están los resultados”.

Marín ha indicado que él no sabe si Manuel Muñoz “es militante o no del PSOE, ni lo que vota, ni se lo he preguntado”, ha apostillado, para justificar que ha buscado con su nombramiento “la eficiencia y la eficacia”, y “que sea una persona que le sirva al turismo andaluz”.

Pendiente la estructura del Gobierno

Bendodo ha señalado que, tras la aprobación este martes de la estructura territorial de la Junta, “la semana que viene” se dará luz verde a “la estructura definitiva del Gobierno, con el nuevo nomenclátor, y, posteriormente, habrá un decreto de eventuales donde también habrá una reducción”, según ha avanzado el portavoz.

El también consejero de la Presidencia ha argumentado que se han adelantado a este martes algunos nombramientos de la estructura de gobierno como, por ejemplo, el del director general de Movilidad, porque en ese caso “era urgente que lo hubiera” para llevar a cabo las negociaciones de la Junta con el sector del taxi.

Nuevo organigrama de las delegaciones

Las delegaciones del Gobierno de la Junta son la primera autoridad de la Administración de la comunidad autónoma en la provincia. En el nuevo organigrama integrarán los servicios periféricos de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Entre las seis delegaciones territoriales, una absorberá las competencias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; otra englobará las de las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; una tercera las de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; una cuarta será la Delegación territorial de Salud y Familias; la quinta, la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la sexta, la de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico.

Como delegados del Gobierno andaluz en las ocho provincias han sido elegidos Maribel Sánchez en Almería, Ana Mestre en Cádiz, Antonio Repullo en Córdoba, Pablo García en Granada, Bella Verano en Huelva; Maribel Lozano en Jaén, Patricia Navarro en Málaga, y Ricardo Sánchez en Sevilla.

Maribel Sánchez fue cabeza de lista del PP-A en Almería en las últimas elecciones autonómicas, mientras que Ana Mestre, es la actual vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A. Antonio Repullo ha sido director general de Empleo en la Diputación de Córdoba; Pablo García ha sido alcalde del municipio granadino de Albolote, entre otros cargos.

De igual modo, Bella Verano ha sido concejal en el Ayuntamiento de Lepe (Huelva), y Maribel Lozano, alcaldesa de la localidad jiennense de Torredonjimeno, entre otros cargos. La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha sido elegida como delegada del Gobierno andaluz en la provincia, mientras que para dirigir la Delegación de la Junta en Sevilla ha sido designado el alcalde de Mairena del Alcor “hasta hace 15 minutos”, Ricardo Sánchez, según ha detallado el nuevo portavoz del Ejecutivo.

Etiquetas
stats