Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuperan en Valencia parte de los camiones de cobre robados en Cunext Cooper

.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil desarrolla en Sueca la denominada operación Karma en la que se han recuperado 23 de las 50 toneladas que fueron robadas

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a cuatro hombres que integraban una red organizada y que había sustraído un total de 23 toneladas de cobre en la empresa Cunext Cooper de Córdoba, que finalmente han sido recuperados, según ha informado el instituto armado en un comunicado. En total, los ladrones se llevaron dos camiones cargados con 50 toneladas de cobre, según informó la Policía Nacional en el mes de febrero pasado.

Las detenciones y la recuperación del material se ha producido en el marco del dispositivo de servicio establecido por la Guardia Civil para evitar la sustracción de cobre y otros metales en la provincia de Valencia. Desde hace unos días se investigaba uno de estos hechos, al recuperar una pequeña cantidad de cobre, que dos personas transportaban en un vehículo por el término municipal de Sueca (Valencia).

Por este motivo se inició la operación Karma, al objeto de identificar, localizar y detener a los supuestos responsables de la sustracción de este metal. Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil permitieron averiguar que este cobre procedía de un robo cometido en el mes de febrero pasado, en el interior de una empresa de procesado de metales ubicada en la provincia de Córdoba, donde sustrajeron 25.000 kilogramos de este metal, procedente de cinco bobinas de cobre puro, que se encontraban cargadas en un camión que también fue sustraído.

Igualmente, como consecuencia de las pesquisas realizadas por los agentes, se pudo comprobar que los supuestos autores de los hechos integraban un grupo organizado, todos ellos vinculados al empresas dedicadas al tratamiento de metales, ubicadas en diferentes lugares de la provincia de Valencia, que supuestamente sustraían el cobre, y posteriormente lo iban introduciendo poco a poco en sus propias empresas, para su fundición y venta.

La fase de explotación de la operación se inició el pasado día 19 de marzo, cuando la Guardia Civil de Sueca procedió a registro de una nave industrial situada en el término municipal de Corbera, donde los responsables de la red, tenían oculto el camión sustraído en Córdoba, cargado con un total de 23.000 kilogramos de cobre, procedente de bobinas de cobre puro electrolítico de 8 milímetros.

EL COBRE HABÍA SIDO TROCEADO

Con esta actuación, la Guardia Civil ha logrado recuperar prácticamente todo el cobre procedente de las bobinas sustraídas, que ya había sido troceado y se estaba introduciendo en los centros de tratamiento de metales de la propia red, en pequeñas partidas. Por todo ello, la Guardia Civil de Sueca, ha detenido a cuatro hombres todos ellos con edades comprendidas entre los 23 y los 53 años, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza y robo de vehículo. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Etiquetas
stats