Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Récord absoluto de producción agraria en la provincia cordobesa

Trabajadoras de la naranja en Palma del Río | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera ha presentado los datos de la Producción Final Agraria (PFA) correspondientes al pasado año 2017, que han supuesto para la provincia un récord absoluto, con 1.505 millones de euros.

En rueda de prensa, Zurera ha destacado en que el pasado año el valor de la producción fue un 38 por ciento superior a la media de los cinco últimos años, señalando que dicho aumento “se explica en parte por el incremento de la cotización del aceite de oliva en la campaña 2016/17”.

Desglosando los datos, el delegado ha explicado que el 82% corresponde a la Producción Final Agrícola (producción vegetal), que alcanza los 1.228 millones, y que se ha incrementado respecto a 2016 (1.086 millones) por la mejor cotización del aceite de oliva.

Por su parte, el valor de la Producción Final Ganadera alcanza los 277 millones de euros, el 18 por ciento del total del sector agrario cordobés, lo que implica “un importante incremento respecto años anteriores en términos absolutos”, según ha comentado Zurera.

Para el delegado de Agricultura, “a pesar de que la PFA sigue estando muy marcada por el olivar, destaca la diversidad de nuestra producción agraria, con importante presencia en varios subsectores”.

Así, el olivar marca el resultado de la PFA con una aportación al valor de las producciones del 66 por ciento, y le sigue el conjunto del sector ganadero, con un 18 por ciento, y los cultivos herbáceos, con un 10,4%.

Como conclusión, Zurera ha señalado que “es indudable el peso del aceite de oliva en la cifra final de la Producción Final Agraria, pues las variaciones en la producción y en el precio del producto cada campaña provocan variaciones considerables en el valor anual de la PFA”. Por eso, en 2017, “una producción ligeramente por encima de la media y unas justas cotizaciones en el aceite de oliva han ayudado a que se bata el récord de la PFA provincial”, según ha recalcado el delegado.

Asimismo, ha incidido en que el crecimiento de la ganadería y la variedad de sistemas agrarios en la provincia (cereales y hortalizas extensivas, y cítricos) “dan lugar a que no seamos exclusivamente dependientes del olivar. La evolución en los últimos años, muestra que el sector agrario cordobés se adapta a los mercados, cambiando producciones en tierras calmas o evolucionando hacia cultivos leñosos por las mejores perspectivas”.

Por último, el delegado ha afirmado que el sector agroalimentario es un pilar fundamental en la economía cordobesa, tanto por su producción, su grado de internacionalización, como por el empleo que genera, añadiendo que se está “produciendo lo que demanda el mercado, gracias al esfuerzo de nuestros emprendedores, a la apuesta por la innovación, al riesgo empresarial asumido y al apoyo decidido de tantas familias que luchan por el sector en la provincia”.

Además, el delegado ha insistido en que se siguen abriendo mercados con una tendencia creciente en las exportaciones, resultando que “el aceite de oliva de Córdoba sigue siendo nuestro producto estrella, presente cada día más en miles de mesas y cocinas a lo largo y ancho del mundo, aumentando su consumo, y todo esto nos lleva a estar moderadamente satisfechos del rumbo de nuestro sector primario”.

Etiquetas
stats