Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman la recuperación del lobo para controlar la fauna mayor en Sierra Morena

Un lobo en el CREA de Los Villares | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El partido ecologista Equo ha explicado en un comunicado que el desplazamiento de grandes manadas de ciervos fuera de la Sierra -información publicada en CORDÓPOLIS-, responde a las modificaciones sufridas por el entorno en las pasadas décadas, con la desaparición de su depredador natural, el lobo ibérico, con el consiguiente crecimiento demográfico.

Igualmente, aseguran, la parcelación de la sierra en fincas cinegéticas ha contribuido a desestabilizar el equilibrio natural del ecosistema de Sierra Morena. Ante esta situación, desde el partido verde defienden que la única solución estable y compatible con la preservación de la riqueza y valores naturales de la Sierra es la recuperación del lobo como “limitador natural” de la gran fauna.

En palabras de Ana María Carnero, coportavoz provincial de Equo, “otras alternativas, como las contempladas por la Junta de permitir la caza mayor en las fincas afectadas por la presencia de las grandes manadas, únicamente supondrán parches temporales que no solucionarán el problema de forma estable y satisfactoria. Si queremos proteger la dehesa y a quienes viven de la misma, debemos recuperar hasta el máximo el equilibrio natural que hizo posible ese paisaje único, humano y de gran valor ecológico a un tiempo. Se ha comprobado en repetidas ocasiones como la recuperación de los grandes depredadores, con un programa integral de compensaciones y ayudas a la adaptación, acaba suponiendo significativas mejoras ambientales, económicas y sociales para las zonas concernidas.”

Equo recuerda a las distintas administraciones que la recuperación y protección del lobo es una política aprobada por las legislaciones europeas, española y andaluza y que se basa en el conocimiento científico y numerosas experiencias en todo el mundo, que demuestran sus beneficios.

https://cordopolis.es/2020/02/01/el-serengeti-de-los-pedroches-los-ciervos-abandonan-la-sierra-y-se-agrupan-en-grandes-manadas/

Etiquetas
stats