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Reclaman un plan de actuación por la calidad en el empleo del sector del turismo

Un joven retira las sillas de unos veladores en la ciudad | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

Redacción Cordópolis

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El sindicato CCOO Andalucía apuesta por la elaboración de un Plan de actuación por la calidad en el empleo del sector turístico andaluz que constituya un “objetivo estratégico” para formularlo “antes del 31 de diciembre de 2019”.

Así figura en un monográfico sobre calidad en el empleo turístico de CCOO Andalucía, consultado por Europa Press en la víspera de una nueva reunión de la Mesa del Turismo andaluz, que incluye aportaciones y propuestas del sindicato al respecto, y en el que se apuesta por la elaboración de dicho plan de actuación que “cabría estructurar en cinco bloques esenciales”.

En concreto, dichos bloques serían los de Diagnóstico -con un sistema de indicadores, parámetros de medición, fuentes y método de evaluación-; Prioridades de actuación, Medidas de actuación, Mecanismos de financiación de medidas con traducción presupuestaria y Mecanismos de seguimiento y evaluación.

Desde CCOO-A entienden que “no es un reto sencillo, pero de la capacidad que tengamos de elaborar en el marco de la Mesa de Turismo un plan de actuación enfocado a este objetivo dependerá, en gran medida, la capacidad de construir un modelo turístico sostenible y generador de riqueza, con mayor equilibrio social y territorial, en el que se aminore la estacionalidad turística, se genere empleo de calidad y con derechos, y se apoye de forma efectiva --también en términos económicos y de inversión pública-- un crecimiento basado en un modelo de gestión empresarial socialmente responsable y enfocado a esos objetivos”.

Apuesta por un modelo turístico “sostenible”

Y es que, según recuerda el sindicato, desde CCOO-A vienen “apostando, en el marco de la Mesa y el Consejo de Turismo andaluz, por efectuar un análisis compartido de hasta qué punto el crecimiento turístico en nuestra comunidad se traduce en la calidad del empleo en el sector”, y Andalucía “debe apostar claramente por un modelo turístico sostenible” en su triple dimensión económica, social y medioambiental.

El sindicato considera “estratégico reforzar el diálogo social para convertir Andalucía en un destino turístico inteligente, sostenible e integrador, que se convierta en un referente en materia de empleo con derechos, productividad, competitividad y cohesión social y territorial”, y al respecto advierte de que “la debilidad más patente” del sector turístico en la comunidad la constituye “la devaluación de los derechos del capital humano” en el mismo, por lo que reclama “una apuesta decidida por su cualificación y formación, por su estabilidad y sus derechos”.

Al respecto, desde CCOO-A concretan, a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que, aunque la población ocupada del sector turístico en Andalucía creció un 3,6% en 2018 hasta las 399.200 personas en media anual, “únicamente el 4,6% de los 923.115 contratos registrados en 2018 en el sector turístico andaluz fueron indefinidos”, según el Observatorio Argos; en concreto, 42.496, frente a 880.619 temporales.

Además, la población ocupada del sector turístico andaluz supera a la de 2008 en 45.100 personas en media anual, pero “este incremento se ha producido esencialmente por el aumento de 39.100 empleos a jornada parcial, frente al incremento de solo 6.000 empleos a jornada completa”, según apunta el sindicato.

De esta manera, el porcentaje de parcialidad entre la población ocupada media del sector turístico andaluz se ha incrementado desde el 18,3% de 2008 al 26,1% de 2018, según abunda CCOO-A.

“Brecha de precariedad” en la hostelería

Atendiendo sólo al sector de hostelería -restauración y alojamiento-, y en función de los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2018, se constata un porcentaje de temporalidad aún mayor, de un 47%, diez puntos por encima del 37% a nivel estatal, y de parcialidad del 37%, ocho puntos por encima del 29% a nivel estatal, por lo que el sindicato advierte de una “brecha de precariedad” en la hostelería andaluza en comparación con los datos a nivel estatal.

Así las cosas, CCOO-A reclama que la calidad del empleo del sector turístico se sitúe como “objetivo estratégico de la política sectorial y sus planes de acción y estratégicos”, y “el reto de la industria turística andaluza debe centrarse en la apuesta por más y mejor empleo para mejorar la relación precio-calidad-servicio, apostando por un empleo de calidad”.

Para ello, el sindicato apuesta por una serie de acciones como “acordar las medidas legislativas necesarias para reforzar la actuación inspectora y luchar contra el fraude”; “desarrollar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y avanzar en materia de reconocimiento de enfermedades profesionales”, y “acordar medidas para evitar la devaluación de la calidad del servicio a través de las subcontrataciones y el deterioro de las condiciones de trabajo”.

Igualmente, el sindicato reclama “vincular las líneas de ayudas y subvenciones públicas al cumplimiento de cláusulas sociales y medioambientales, garantizando que las ayudas tienen un retorno social garantizando el empleo y la calidad del mismo”, y la “puesta en marcha de un plan de formación vinculado a la digitalización del sector para garantizar una transición justa del empleo y la empleabilidad”.

El sindicato también es partidario de “promover el debate, con la participación de los agentes implicados, para abordar una tasa turística en Andalucía que sostenga un Fondo de Desarrollo de Turismo Sostenible”, y de “impulsar la industria cultural andaluza como uno de los ejes para el fomento del turismo de calidad que permita articular el sector y evite la precariedad del mismo”.

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