Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman a la Junta la ejecución de los proyectos “inacabados” en materia de Memoria Histórica

Fosa común de San Ramón en el cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) han mantenido este martes en Sevilla una reunión con el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, para trasladarle “la necesidad de acometer en la provincia de Córdoba la ejecución de los proyectos” en materia de Memoria que están “inacabados y paralizados”.

En concreto, y según ha informado Aremehisa, se trata de proyectos “de localización, exhumación e identificación genética iniciados años atrás y todavía pendientes de finalización”, además de “los aprobados en el BOJA y paralizados, algunos desde hace más de dos años, por falta de financiación”.

También se ven afectados los proyectos “relativos a declaración e inscripción de Lugares de Memoria Histórica, así como aquellos que quedaron pendientes de trámite ante la falta de respuesta de la anterior administración competente en materia de Memoria Democrática”.

Córdoba, según ha señalado Aremehisa, cuenta en la actualidad “con al menos 16 proyectos de localización e intervención en diferentes fosas dispersas por distintos municipios de la provincia, en su momento valorados y aprobados por el Comité Técnico de Coordinación y publicados en el BOJA, que todavía permanecen a la espera de que la Junta de Andalucía desbloquee su ejecución y destine la financiación necesaria para dar comienzo a los trabajos de campo”.

De igual forma, “existen también al menos cuatro intervenciones pendientes de los resultados de identificación genética, que permitan determinar la identidad de los cuerpos recuperados en las citadas excavaciones”.

De forma concreta, Aremehisa ha pedido a Romero que se actúe para “sacar de la vía muerta la conclusión de los proyectos de Guadalcázar y Monturque”, que en el primer caso está “pendiente de intervención antropológica”, y en el segundo está “a la espera acometer la fase de los trabajos, consistente en la localización de la fosa de 'La Estacada de los Muertos' y la continuación de los trabajos en el paraje de La Casilla de Cubero”,

Por su parte, el viceconsejero de Cultura ha explicado a los representantes de esta asociación memorialista que “las previsiones del presente curso no contemplan, por falta de financiación, la puesta en marcha de los proyectos inacabados o pendientes de ejecución”, aunque sí ha podido confirmar que “la Junta volverá a sacar el paquete” referido a los municipios de Adamuz, Pozoblanco, Montilla y Posadas, cuya licitación había quedado “desierta”.

A esto se suma, según ha criticado Aremehisa, que, “al margen del convenio de la Junta con la Universidad de Granada en materia de identificación genética, dotado con 363.000 euros para 2019”, resulta que el presupuesto “ha caído en un tercio con respecto al presupuesto prorrogado de 2018, pues la inversión actual es de 100.000 euros, frente a los 156.411 de 2018.

A pesar de ello, Romero ha expresado a los representantes de la asociación memorialista su compromiso en relación a la “agilización de los trabajos de cara al año próximo, sobre todo en lo que respecta al acortamiento de los plazos de ejecución”.

Además, ha anunciado la intención del nuevo Gobierno de PP y Cs de “canalizar la toma y custodia de muestras de ADN a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, recogiendo así la propuesta de Aremehisa para que “la identificación y el cotejo de las muestras quede enmarcado bajo la competencia del Instituto Anatómico Forense de la Junta de Andalucía, lo que supondría una ahorro en los costes que permitiría destinar una partida mayor a los trabajos de campo”.

Finalmente, Aremehisa ha recordado que tiene todavía “ocho intervenciones pendientes de ejecución, siete de ellas pertenecientes a la provincia de Córdoba: en Cabra, Puente Genil, Guadalcázar, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba y Monturque, cuyo proyecto fue presentado de manera conjunta con el Ayuntamiento del municipio, y una en Jaén”.

Etiquetas
stats