Reclaman a la Junta que “desatasque” el proyecto de la Casa de la Cultura Científica

Espacio destinado a la Casa de la Cultura Científica en los bajos de El Arcángel.

La Asociación del Profesorado por la Cultura Científica ha reclamado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “desatasque” el proyecto de la Casa de la Cultura Científica, que ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad y algunas empresas privadas, para instalarse en los bajos del estadio de El Arcángel en la capital cordobesa.

Así lo ha expuesto Concepción Lara, representante de la asociación de profesores, junto a los concejales de Podemos en el Ayuntamiento, que presentarán una moción en el Pleno municipal de esta semana para que el Consistorio inste a la Junta de Andalucía a pronunciarse sobre este proyecto y apoyar su desarrollo.

La Casa de la Cultura Científica es un proyecto de divulgación de la ciencia entre al ciudadanía y estudiantes que cuenta con un protocolo de actuación firmado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad, aunque falta la firma de la Junta. El Consistorio se comprometió a ceder sus instalaciones en los bajos del estadio El Arcángel, la Diputación se comprometió a ceder anualmente una cantidad económica, y la Universidad aportaría proyectos, material y personal.

Por parte de la Junta se reclama la aportación de cuatro profesores para llevar a cabo la labor divulgativa de este centro. La firma de este protocolo se paró por parte de Educación ante las elecciones andaluzas pasadas sin que, hasta el momento, la administración autonómica se haya pronunciado al respecto.

Por ello, desde la Asociación del Profesorado por la Cultura Científica y Podemos han insistido en que los grupos municipales renueven su compromiso con el proyecto en el Pleno de este jueves, para instar a la Consejería de Educación a apoyar la iniciativa. “Teniendo en cuenta las implicaciones educativas, no comprendemos que la Consejería de Educación no se pronuncie ”, ha dicho Lara. “Nos consta el interés del gobierno municipal  por dar pasos para retomar el proyecto”, ha apuntado.

“Muy poca inversión”

Lara ha explicado que el proyecto de la Casa de la Cultura Científica se inspira en un modelo similar al centro Principia de Málaga o el Centro de las Ciencias de Úbeda (Jaén), que “requiere muy poca inversión” y donde destaca la labor divulgativa de la ciencia entre la ciudadanía. “La inversión principal es el edificio y eso ya lo tenemos”.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha apostado por desarrollar esta iniciativa como “un espacio de divulgación, para acercar a la población la ciencia de manera divertida y pedagógica”, inspirada en las actividades del Paseo por la Ciencia que cada año organiza este colectivo de profesores desde hace 15 años en la capital.

Asimismo, los representantes de Podemos han anunciado que la parlamentaria de la formación en Adelante Andalucía por Córdoba, Luzmarina Dorado, llevará el proyecto de la Casa de la Cultura Científica al Parlamento andaluz para que la Junta se pronuncie al respecto.

https://cordopolis.es/2018/06/29/la-casa-de-la-cultura-cientifica-y-el-museo-de-la-educacion-estaran-en-el-arcangel/

Etiquetas
stats