Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rechazo de Vox tumba una nueva votación de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento

Paula Badanelli y Rafael Saco en el Ayuntamiento.

Alfonso Alba

0

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a perder una votación clave en el Pleno de este jueves, el correspondiente al mes de agosto, tras carecer del apoyo de Vox. Esta formación ha votado en contra de una modificación presupuestaria de 300.000 euros que se detraerían del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE). Su voto en contra se ha unido al del PSOE, IU y Podemos, que rechazaban que se eliminase dinero previsto para la cultura en Córdoba y se dedicase a otros gastos municipales.

Pero la clave en la votación ha sido la postura de Vox, que tiene dos concejales que son clave para garantizar la estabilidad del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, aprobar los presupuestos municipales y las ordenanzas y tasas públicas del Ayuntamiento. En la intervención previa al Pleno, la portavoz de Vox ha hablado con dureza de su cambio de postura y lo ha achacado al equipo de gobierno y su falta de confianza para con ellos.

“No vamos a ser cómplices ni testigos, ni vamos a dar cheques en blanco, estamos llegando a nuestro límite de tolerancia”, ha advertido la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, haciendo referencia a los “incumplimientos del gobierno con este grupo y con esta ciudad”.

Desde el grupo municipal Vox han mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el gobierno municipal liderado por José María Bellido. “Entendíamos que el gobierno de cambio iba a ser otra cosa. No sabíamos que se iba a referir a este movimiento de piezas que no tiene más explicación que los bastiones de gobierno anteriores, como Juan Miguel Moreno, referente en cultura en esta ciudad, o Laura Ruiz, con una gran gestión en infraestructuras, no le sirven a este gobierno”, ha explicado Badanelli.

Además de denunciar “el ninguneo permanente que están procesando a Ciudadanos desde el grupo popular”, Badanelli ha denunciado la “dejadez y falta de interés del equipo de gobierno con asuntos de vital importancia para Córdoba”. “Ayer se vio claro, primero porque los concejales parece que están más en la foto que en la gestión. En Licencias solo estábamos el presidente, porque no tenía más remedio, y uno del Psoe y yo como representante de VOX. Me parece una gran falta de respeto a esta ciudad”.

Por último, Paula Badanelli ha aclarado que, “si Bellido y el PP no es capaz de liderar este gobierno quizás debe liderar el gobierno Ciudadanos. Hasta ahora ha demostrado la primera teniente de alcalde un respeto absoluto y una lealtad absoluta al alcalde y no se le ha visto jamás una palabra por encima de otra y nunca se le ha visto una actitud que ella no entienda que va en beneficio de la ciudad. Quizás no se le está dejando trabajar con el continuo ninguno al que se le somete”, ha concluido.

Fuentes rechaza el rechazo

Mientras, el teniente de alcalde de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha rechazado la oposición a esta modificación presupuestaria. Fuentes ha justificado que este dinero se detrae de los 1,2 millones de euros previstos para el Festival de la Guitarra “que este año no se ha celebrado” y que es dinero necesario para cumplir con el plan de choque municipal para luchar contra los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

Además, Fuentes avanzó que habrá más modificaciones, como el millón de euros del remanente de la Gerencia de Urbanismo que llegará al Consistorio u otros dos millones de euros más del Instituto Municipal de Deportes.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha pedido a Badanelli que “se lea sus declaraciones de hace solo 14 días” en las que atizaba a Ciudadanos y pedía al alcalde que le retirara las competencias de turismo.

“Vox Tiene que seguir haicendo lo que está haciendo, mirar por los intereses de los cordobeses apoyando a un equipo de gobierno que lo está haciendo bien”, sostuvo Torrico, quien aseguró que “no sé si estas declaraciones son fruto del ambiente veraniego, pero le pido a la señora Badanelli que se sosiegue y se tranquilice”. 

Etiquetas
stats