Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recaudación por las multas de radares en Córdoba se triplica en tres años

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La recaudación por multas de radares en la provincia de Córdoba se han duplicado en tan solo dos años y se ha triplicado en tres, según la información que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) y que ha facilitado al diputado socialista Miguel Ángel Heredia. Así, solo en la provincia de Córdoba se recaudaron por multas por exceso de velocidad registradas por un cinemómetro un total de 6,6 millones de euros. En 2014 la cifra era de 3,1 millones de euros. El año anterior, 2013, de apenas dos millones de euros.

Según la información de la DGT, solo en la provincia de Córdoba se pusieron un total de 162.494 multas por exceso de velocidad, una cifra que prácticamente supone la de un vehículo matriculado en la provincia, una sanción. De hecho, Córdoba es la tercera provincia de Andalucía que más multas suma. Solo supera el nivel de sanciones Málaga con 9,6 millones de euros recaudados y Sevilla con un total de 7,2 millones.

Córdoba es además una de las provincias de España donde más multas se ponen por exceso de velocidad y, por tanto, más se recauda. Incluso Córdoba supera en multas a provincias con más tráfico como Valencia, Alicante, Zaragoza o Burgos.

A nivel nacional, la recaudación de los radares lleva, desde hace años, marcando una tendencia al alza. Pero esta se ha acentuado en los dos últimos ejercicios, cuando se ha pasado de ingresar cerca de 129 millones en 2014 (355.000 euros al día) a los más de 164 de 2016 (449.000 cada jornada), según consta en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

En Córdoba, por ejemplo, está el radar que más multas pone de toda España. Sus niveles de recaudación y sanción son asombrosos: el radar del kilómetro 417 de la A-4 puso un total de 80.582 multas en todo el año 2016. El siguiente radar en el ranking de multas en España está en Málaga, e impuso un total de 30.000 sanciones durante el año pasado. Es decir, el radar cordobés multa tres veces más que el siguiente en la lista.

Según la información que posee la Dirección General de Tráfico, el radar situado en la A-4 en la zona de la Cuesta del Espino en dirección a Córdoba desde La Carlota multa a una media de 220 conductores al día. La zona está limitada a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. El radar se instaló justo antes de una zona de curvas muy peligrosas en el descenso de la Cuesta del Espino, donde se registraron varios accidentes de tráfico en el pasado. A la salida de las curvas hay un segundo radar, que también sanciona.

Etiquetas
stats