Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reabiertas al tráfico la calle Sevilla y Málaga tras casi un año en obras

Una moto estrena la apertura de la Calle Málaga FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los trabajos comenzaron en octubre del año y pasado y deberían haber estado acabados antes de Semana Santa, pero la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores

La teniente alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, ha informado de que se ha abierto al tráfico las calles Málaga y Sevilla tras la remodelación que se ha llevado a cabo en estas vías de la ciudad junto con la Plaza Doctor Emilio Luque, en pleno Casco Histórico de la ciudad, atendiendo a “las demandas y reivindicaciones de los vecinos”. Esta apertura se ha producido casi un año después de que se cortasen las calles con motivo de las obras. Los trabajos comenzaron en octubre del año pasado y debían haber estado acabados para Semana Santa. Sin embargo, la empresa adjudicataria, Pavimcosa, entró en concurso de acreedores.

Ruiz ha informado de la finalización de las obras, a falta de las labores de jardinería en la plaza y la colocación de contenedores soterrados; actuaciones que estarán terminadas la semana que viene y, en cualquier caso, antes del comienzo del curso escolar. La intervención del Ayuntamiento ha consistido en la mejora de estas calles, que se encontraban deterioradas y con mal estado del asfalto. Las aceras contaban con insuficiente anchura y no se acometían obras en ellas desde hace más de 40 años.

El presupuesto ha sido de 398.542 euros y, en concreto, en la Plaza de Doctor Emilio Luque, cuyo perímetro estaba bastante deteriorado por el tránsito de vehículos, se ha eliminado el carril de asfalto que la rodeaba; se ha prolongado el espacio central peatonal hasta el límite de las edificaciones; se ha repuesto el pavimento de chino cordobés y se han ampliado las zonas perimetrales.

Además, se han colocado losas de granito entre el 'chino cordobés' y la parte central de la plaza, se han ampliado los parterres para evitar que los vehículos aparquen en esta zona de tránsito restringido y se han eliminado los setos recuperando el aspecto primitivo de la plaza con parterres integrados en la misma.

En cuanto a las calles Sevilla y Málaga, en las calzadas se ha puesto adoquines, que se han dejado lo más liso posible para que no produzcan ruido con el paso de los coches; las aceras son de losas de granito, tal y como recoge el Plan del Casco Histórico, y con plataforma única para mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad, como apuesta del gobierno municipal en este sentido. Por otro lado, la iluminación se ha instalado con faroles murales y, además, la calle Málaga cuenta con unos naranjos alineados.

Etiquetas
stats