Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin rastro del 'coronavirus', pero el virus de la gripe sigue extendiéndose por Córdoba

Campaña de vacunación | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En Córdoba no hay, de momento, ni rastro del famoso coronavirus. A pesar de una falsa alarma en Puente Genil, la provincia está libre del virus que tiene a China prácticamente aislada del exterior. Eso sí, el virus que empieza a preocupar es uno más conocido y habitual, el de la gripe.

La Junta de Andalucía acaba de actualizar el balance del seguimiento del virus de la gripe en Andalucía, que sigue en fase epidémica y cuya extensión ha aumentado. En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 187,03 casos por cien mil habitantes en la semana 4/2020, continuando con la fase de ascenso de la onda epidémica y superando el umbral medio para esta temporada. Hay que recordar que el grado epidémico se sitúa en 40,75 casos por 100.000 habitantes.

Durante la pasada semana se produjeron un total de 81.738 urgencias en los hospitales públicos de Andalucía; datos similares a la semana anterior cuando se contabilizaron 82.574 urgencias; sin embargo en Atención Primaria, se ha producido un incremento en la tercera semana del año (del 23 al 29 de enero) del 7,64% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando un incremento del 17,6% en Granada, del 13,4% en Almería, el 13,3% en Sevilla y el 7,7% en Málaga.

En datos concretos, la afluencia a Urgencias se ha reducido durante la octava semana del Plan un 0,92% respecto a la semana anterior. Durante ese periodo acudieron a estos servicios 81.738 personas frente a las 82.495 registradas la semana anterior. Por provincias, el mayor descenso de afluencia lo ha registrado Málaga (-5,20%);

seguido del descenso experimentado en Almería (-3,73%); Cádiz (-2,59%) y Sevilla (-2,07%). Por su parte, el mayor aumento se ha detectado en Jaén (5,40%), seguido de Huelva (4,12%); Granada (3,44%) y Córdoba (2,88%).

En cuanto al número de ingresos, se mantiene la tendencia que días anteriores. En toda Andalucía se han producido 6.594 ingresos, mientras que en la semana anterior fueron 6.526, lo que supone un aumento del 1,03%. Por provincias, descienden los ingresos en Almería (-7,16%); Córdoba (-5,42%); Sevilla (-2,87%) y Jaén (-1,42%). Por su parte, han aumentado en Cádiz (9,21%); Huelva (8,31%); Málaga (5,93%) y Granada (3,14%).

En la octava semana de activación del Plan, se han encontrado en fase 3 los hospitales de Poniente (Almería) y Virgen del Rocío (Sevilla). En fase 2, los hospitales de La Inmaculada y Torrecárdenas (Almería); La Línea, Punta Europa y Jerez (Cádiz); Pozoblanco, Infanta Margarita, Reina Sofía y Montilla (Córdoba); Santa Ana de Motril, Baza y Virgen de las Nieves (Granada); Riotinto (Huelva); San Agustín, San Juan de la Cruz, Jaén y Andújar (Jaén); Axarquía, Antequera y Ronda (Málaga); Osuna, Valme y San Juan de Dios (Sevilla). En fase 1 están La Línea, Puerta del Mar y Puerto Real (Cádiz), San Cecilio (Granada); Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez (Huelva); Costa del Sol, Virgen de la Victoria y Regional (Málaga) y Virgen Macarena (Sevilla).

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

La Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. Así, el SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.

Etiquetas
stats