Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramón López: “Quiero que el público disfrute y descubra”

Ramón López, director del IMAE | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El director del IMAE se estrena en su segunda etapa al frente del Festival de la Guitarra en una edición que para él es la número 13

Ramón López acaba de aterrizar al frente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba y se estrena con la 36 edición del Festival de la Guitarra, la principal cita anual y musical de la ciudad. Pero López es todo un veterano pues ya llevó las riendas de la misma insititución en una anterior etapa.

PREGUNTA. Eres un novato veterano. La 36 edición del Festival de la Guitarra es tu primer Festival de esta segunda etapa pero, ¿cuántos llevas como director del IMAE?

RESPUESTA. En primera etapa hice 12, desde el año 2000 hasta 2011, ambos años incluidos. Ahí entraron los del 20 y los del 30 aniversario del Festival. Pero esta edición es un trabajo muy largo que ya recojo de la dirección anterior de Carlos Limia al frente del IMAE. La recojo con toda la responsabilidad, compromiso y respeto del mundo que siento por Limia. Siento agradecimiento, nada más, al continuar lo que ya se ha empezado y con toda la fuerza que la inició Juan Carlos. Por eso la tomo como si la hubiera hecho yo. No hay ninguna diferencia con lo que yo habría hecho. Y estoy encantado con la responsabilidad y el compromiso de volver a encontrarme con los compañeros, los artistas y muchos de losn guitarristas que ya conocía. Esta edición supone volver a la que fue y ha seguido siendo mi casa.

P. El festival ya tiene una inercia.

R. El Festival tiene muchos años, está muy bien estructurado, muy asentado y es complicado que haya desajustes. Hay algunos cambios con respecto a mi anterior etapa, como que los cursos ahora se hacen en el teatro Góngora. Y allí se está intentado crear un pequeño espacio de encuentro en la puerta para que los alumnos puedan salir a la calle en una especie de recreo. Por lo demás, sigo echando mucho de menos a personas que ya no están, como José Luis Priego.

P. ¿Cuál es tu objetivo?

R. Esto se hace para el público, para los aficionados, para que disfruten y se metan dentro del Festival. No solo que disfruten de los conciertos, sino del ambiente que se crea en la ciudad. Eso es lo bonito.

P. ¿Crees que hay que avanzar en el modelo de Festival de dos semanas?

R. Habrá que estudiarlo. Siempre se escuchan opiniones acerca de celebrar el Festival en otra época del año, de concentrarlo en el tiempo... Habrá que hacer una reflexión importante sobre estas ideas. Y este año vamos a realizar junto a la Universidad de Córdoba, una encuesta que espero que nos sirva para aclarar algunas cosas y preguntar a los espectadores y alumnos de todos los conciertos y cursos. tal vez de sus respuestas salgan ideas que nos ayuden a conocer mejor cómo piensan y sienten estos grupos.

P. ¿El cartel de este año es más elitista que el de otros años?

R. Hay que buscar siempre un equilibrio entre los artistas más populares y conocidos que atraigan al gran público, con ese festival que ayude a descubrir a grandes artistas no tan conocidos que luego se ha demostrado que son enormes, como fue el caso de Joe Bonamassa que hoy en día está tocando con Eric Clapton cada dos por tres. No significa que el Festival les encumbre pero muchos de ellos luego siguen una carrera muy conocida.

P. ¿Qué quieres para este Festival?

R. Que el público disfrute, sienta este Festival y conozca a nuevos artistas. Y si vienen muchos espectadores mejor, pero sin ser esclavo de las cifras. Porque hay conciertos en los que con 150 personas puede surgir una chispa que emociones a todos.

Etiquetas
stats