Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy anuncia nuevos incentivos para autónomos

.

Manuel J. Albert

0

El presidente esquiva ante la asamblea de ATA las demandas concretas que plantean los emprendedores para reducir las retenciones fiscales y recargos de la Seguridad Social |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana en Córdoba nuevos incentivos para los autónomos en España. Sin concretar las cifras ni los tiempos, el líder del Ejecutivo ha clausurado la asamblea de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en plena campaña de las elecciones andaluzas. Buscando el voto de los emprendedores, Rajoy ha señalado que, en las próximas semanas el Gobierno aprobará el proyecto de ley de actualización del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Dentro de de ley de actualización del Estatuto del Trabajo Autónomo, que ya se había avanzado, el presidente apuntó que servirá “para ordenar y sistematizar los incentivos al autoempleo, más claridad y seguridad jurídica”. Entre los incentivos y medidas que se incluirá en la nueva ley, Rajoy ha subrayado dos aspectos que ya se habían apuntado: que los autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana puedan contratar empleados, algo que antes no se podía hacer sin perder la ayuda; y que los futuros autónomos puedan capitalizar el 100% del desempleo para iniciar sus propios proyectos. Esto último ya venía ocurriendo.

Rajoy esquivó el guante lanzado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que le precedió en el atril y que propuso una serie de reformas concretas, como rebajar las retenciones fiscales del 19% al 15% o reducir el recargo del 20% por retraso de 24 horas en el pago de la Seguridad Social. El presidente no incluyó ninguna de esas medidas en su discurso pero señaló. “Sé cuáles son sus inquietudes, algunas se las hemos podido atender, otras no, pero lo serán en el futuro, el Gobienro valora lo que ustedes hacen. Estamos con ustedes”, concluyó el presidente.

“El objetivo es llegar a los 20 millones de personas trabajando”, subrayó Rajoy. “Eso se puede hacer porque ya hubo tantos trabajadores en activo en el pasado. Y para obrar ese objetivo de nuevo, ahora hay que crear 500.000 puestos de trabajo al año”, calculó, antes de añadir, en el mismo tono optimista que “también se puede hacer porque el año pasado creamos 440.000”. Este es, para Rajoy, “el gran objetivo nacional y no las historias, cotilleos o componendas que les cuenten; el objetivo es crear empleo, porque eso es bienestar, riqueza y servicios públicos”.

Rajoy usó el acto de ATA para defender su gestión y volver a echar la vista atrás para describir una apocalíptica herencia recibida y el optimista momento. “En 2012 estábamos al borde de la quiebra, a punto de un rescate como el que vivieron otros países de la UE”, recordó. “Desde entonces, las cosas por fortuna han cambiado. Hoy ya nadie habla del rescate de la quiebra de la prima de riesgo ni de los desequilibrios de la economía, España hoy crece por primera vez en los últimos años. Estamos a la cabeza de Europa en eso. Y creamos empleo por primera vez desde 2006”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, elogió la labor de Lorenzo Amor que hace 20 años impulsó en Córdoba la Asociación de Trabajadores Autónomos. “Hemos querido que ATA tenga el papel que le corresponde a los autónomos en la Mesa Social y en ella están”, señaló. “Hemos reorientado las ayudas municipales y hemos pasado de sufrir la desaparición de 1.040 autónomos entre 2007 y 2011, a que ya hoy estemos en un saldo positivo de 250 autónomos desde julio 2012”, añadió el alcalde. Nieto agradeció que los emprendedores abran “la vía del empleo y de la valentía. El año próximo queremos seguir de la mano de ATA impulsando nuevas medidas para que tengáis un escenario mejor”, apuntó mirando más allá de las elecciones municipales de mayo.

Etiquetas
stats