Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafi Valenzuela se perfila como subdelegada del Gobierno en Córdoba

Rafi Valenzuela, junto a David Luque, en la inauguración de la Feria del Libro.

Alfonso Alba

0

Sería la primera vez que una mujer se convirtiese en subdelegada del Gobierno en Córdoba. Rafi Valenzuela, la exconcejala y exdelegada de Cultura en la provincia, se perfila como próxima ocupante de este cargo, según han confirmado varias fuentes socialistas a este periódico.

Valenzuela, funcionaria del grupo A que tiene plaza en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, es una mujer que goza de la absoluta confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Valenzuela fue delegada provincial de Cultura en Córdoba con Calvo en la Consejería de la Junta. También ocupó la Dirección General del Libro en el organigrama andaluz y posteriormente se convirtió en concejala del Ayuntamiento, cargo al que renunció en el año 2012 por motivos personales.

En Ferraz se ha valorado que la elección de subdelegados del Gobierno en las diferentes provincias españolas respete la composición del nuevo Ejecutivo, donde han prevalecido las mujeres. También que los cargos sean personas que conozcan bien la provincia. Valenzuela cumple los requisitos. Además, está alejada del aparato del PSOE cordobés.

Poco antes de su dimisión, Valenzuela dejó también la Ejecutiva provincial del PSOE. Lo hizo por estar en desacuerdo con cómo se estaban gestionando los resultados de las elecciones municipales de 2011. Junto a ella abandonaron la Ejecutiva el exdelegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, y Crescencio Peñas.

En 2011, Valenzuela aceptó dejar la Dirección General del Libro para acompañar a Juan Pablo Durán en la candidatura socialista a las municipales, en las que el PP alcanzó una histórica mayoría absoluta. Sin llegar al año, dimitió y regresó a su puesto. Valenzuela era directora general desde 2004, justo cuando Carmen Calvo se convirtió en ministra de Cultura. Hasta entonces, y desde 1996, fue delegada provincial de la Junta en Córdoba. Ahora, todo apunta a que a partir del viernes se convertirá en nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba.

Etiquetas
stats