Rafi Valenzuela, nombrada subdelegada del Gobierno en Córdoba

Rafi Valenzuela, junto a David Luque, en la inauguración de la Feria del Libro.

Rafi Valenzuela será la nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado este miércoles los nombres de los nuevos subdelegados de las ocho provincias, así como el del coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, de los que ha destacado su “profesionalidad, rigor y voluntad de servicio público”. El nombramiento de todos ellos se hará efectivo el próximo viernes, según ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Nacida en Montalbán en 1960, Rafi Valenzuela es doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba y premio extraordinario de Licenciatura por esta misma Universidad, de la que fue Personal Investigador entre 1985 y 1989. Fue delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba y entre 2004 y 2011 desempeñó el cargo de Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía.

Valenzuela, funcionaria del grupo A que tiene plaza en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, es una mujer que goza de la absoluta confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Valenzuela fue delegada provincial de Cultura en Córdoba con Calvo en la Consejería de la Junta. También ocupó la Dirección General del Libro en el organigrama andaluz y posteriormente se convirtió en concejala del Ayuntamiento, cargo al que renunció en el año 2012 por motivos personales.

Poco antes de su dimisión, Valenzuela dejó también la Ejecutiva provincial del PSOE. Lo hizo por estar en desacuerdo con cómo se estaban gestionando los resultados de las elecciones municipales de 2011. Junto a ella abandonaron la Ejecutiva el exdelegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, y Crescencio Peñas.

En 2011, Valenzuela aceptó dejar la Dirección General del Libro para acompañar a Juan Pablo Durán en la candidatura socialista a las municipales, en las que el PP alcanzó una histórica mayoría absoluta. Sin llegar al año, dimitió y regresó a su puesto. Valenzuela era directora general desde 2004, justo cuando Carmen Calvo se convirtió en ministra de Cultura. Hasta entonces, y desde 1996, fue delegada provincial de la Junta en Córdoba.

El resto de subdelegados

Manuel de la Fuente Arias será subdelegado del Gobierno en Almería. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Psicología por la Universidad de Granada, Manuel de la Fuente Arias (Granada, 1953) tiene una “dilatada carrera” en el ámbito académico y actualmente es profesor titular en el área de Conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Almería.

En el ámbito institucional, De la Fuente fue concejal delegado del área de Urbanismo y Alcaldía en el Ayuntamiento de Almería, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista (1991-1995). Porteriormente, entre 1995 y 1999, fue concejal de este mismo consistorio y vicepresidente segundo de la Asociación Almería 2005.

Por otro lado, José Antonio Pacheco Calvo ha sido nombrado subdelegado del Gobierno en Cádiz. Nacido en 1967, es licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Enfermería y Profesorado E.G.B. por la Universidad de Cádiz. En la actualidad ocupa el puesto de Jefe de Servicio de Juventud en la Dirección Provincial de Cádiz del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía desde el año 2012, un trabajo que compatibiliza con su responsabilidad como concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz desde las últimas elecciones municipales de 2015.

El cargo de subdelegada del Gobierno en Granada lo ostentará Inmaculada López Calahorro, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada con premio extraordinario y Doctora en Filología Clásica con premio sobresaliente cum lade por unanimidad. Actualmente es directora del patronato Federica García Lorca, organismo dependiente de la Diputación de Granada.

Manuela Parralo Marcos, subdelegada del Gobierno en Huelva, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y Catedrática de Lengua y Literatura Castellana desde 2003. En cuanto a expreciencia política, entre 2003 y 2007 ostentó la vicepresidencia de la Diputación provincial de Huelva y fue candidata a la Alcaldía de Huelva en las elecciones municipales de 2007 y portavoz del grupo municipal socialista.

Por otro lado, María Gámez Gámez será la subdelegada del Gobierno en Málaga. Nacida en 1969, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. En su currículo cuenta con 24 años de ejercicio profesional tanto en las administraciones públicas Junta de Andalucía, Parlamento Andaluz y Ayuntamiento de Málaga.

Catalina Madueño Magdaleno será la subdelegada del Gobierno en Jaén. Nació en Montoro, Córdoba, el 15 de octubre de 1965 y es ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba, especialidad de Fitotécnica. A partir de 2005, ha ocupado puestos de “especial confianza” y en el ámbito de la gestión pública. Como experiencia orgánica, Madueño Magdaleno es desde octubre de 2017 secretaria de Ordenación del Territorio, Vivienda y Accesibilidad de la comisión ejecutiva provincial del PSOE-A de Jaén y desde noviembre de 2017, vocal de la comisión ejecutiva municipal del PSOE-A de la ciudad de Jaén.

Carlos Toscano Sánchez ocupará el cargo de subdelegado del Gobierno en Sevilla. Es Licenciado en Derecho y funcionario de la Junta de Andalucía perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Generales. En la actualidad es coordinador general de la Secretaria General de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ostentado diferentes cargos en distintas consejerías de la Junta de Andalucía, entre 2000 y 2002 fue delegado provincial de Sevilla de la Consejería de Justicia y Administración Pública y de 2006 a 2012 ocupo el puesto de adjunto al delegado autonómico de la empresa pública Tragsa.

Por último, Juan Chacón Fernández será coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar. Nacido el 1973, es psicólogo por la Universidad de Granada, criminólogo por la Universidad de Cádiz y, entre otros estudios oficiales, destaca un máster en RRHH y Administración de Personal y máster internacional en Psicología Jurídica y Forense basada en la Evidencia.

En la actualidad es técnico orientador laboral de la Junta de Andalucía, en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo ejerciendo labores de gestor de colocación en oficina de empleo, asesor laboral en programas de empleo público, orientador profesional y formador en programas de recualificación profesional.

Etiquetas
stats