Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Fernández anunciará la Semana Santa de Córdoba de 2020

Presentación de pregoneros y cartelistas cofrades de 2020 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La Semana Santa de Córdoba ya tiene quien lo anuncie en 2020. Así es después de la designación por parte de la Agrupación de Cofradías, que este miércoles ha efectuado la tradicional presentación del pregonero de los Días de Pasión y de los encargados de otras disertaciones como la del período de Gloria. Esta vez el ente que reúne a las corporaciones de la ciudad ha decidido que sea Rafael Fernández, colaborador de Canal Sur, quien pronuncie el Pregón. Destaca además la elección del alcalde, José María Bellido, para llevar a cabo la Exaltación a San Álvaro.

El salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo ha acogido una cita en la que se han conocido los primeros detalles importantes de la Semana Santa de Córdoba del próximo año. Ésta no ha sido otra que la presentación de pregoneros y cartelistas, que siempre genera una importante expectación en el ámbito cofrade. Como es norma, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha estado al lado de quienes en 2020 deben anunciar los acontecimientos más significativos para las hermandades de la capital.

Por supuesto, el Pregón de Semana Santa es el acto que mayor atención suscita. Esta vez la labor de darle forma al texto que ha de anunciar los Días de Pasión ha recaído en Rafael Fernández, vinculado a las hermandades de manera directa e indirecta. En el primero de los sentidos tiene vinculación con la Soledad, por ejemplo, mientras que en el segundo interviene en la difusión de la actividad cofrade a través de la radio. No en vano, es colaborador del programa Paso a paso de Canal Sur. Es autor de varios libros y sin ir más lejos este año efectuó la Exaltación a San Álvaro.

Como es habitual, el Pregón viene precedido por otras citas. Precisamente una de ellas es la Exaltación a San Álvaro, que en esta ocasión va a contar con un orador muy especial. La Agrupación de Cofradías ha decidido que sea el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien se haga cargo de la disertación. El regidor municipal va a seguir la estela de José Antonio Nieto, quien ya recibió el encargo durante su mandato entre 2011 y 2015. También con anterioridad al anuncio de la Semana Santa se lleva a cabo cada año la Exaltación a la Saeta, para la que se ha designado esta vez a José Luis Romero.

Además, el Pregón de Semana Santa tiene una antesala en la voz de los jóvenes con el conocido de Juventud. Una cita cada vez más relevante en la Cuaresma, ya en su tramo final, de Córdoba. Para esta labor la Agrupación de Cofradías ha optado de cara a 2020 por Manuel Santos, miembro de la hermandad de la Esperanza. Es presidente del grupo joven y tiene presencia en la junta de gobierno de la corporación radicada en San Andrés. Además, cuenta con experiencia al haber pronunciado pregones jóvenes de cofradías.

La Agrupación de Cofradías ha presentado también al encargado de realizar el cartel de la Semana Santa de 2020, que es el pintor sevillano Fernando Vaquero. Con gran recorrido, el autor fue precisamente quien dio forma a la lámina de los Días de Pasión de la capital hispalense este año. Por otro lado, el ente presidido por Francisco Gómez Sanmiguel ha dado a conocer los nombres de quienes deben anunciar el período de Gloria. Uno es el de Alejandro Martín, joven artista también sevillano al que se le ha encargado la ejecución del cartel de ese tiempo. El otro es el de Antonio Capdevila, en quien ha recaído la responsabilidad de elaborar el Pregón. Hermano por ejemplo de la Expiración ha sido el encargado de avanzar con su oratoria la Semana Mayor en dos ocasiones, la última este mismo 2019 junto con Miguel Ángel de Abajo y Angelmaría Varo.

Etiquetas
stats