Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Quinta Angustia ya aguarda al Señor en su Soberano Poder

María Santísima de la Quinta Angustia | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Mantiene plena de actividad su vida desde el primer día. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses es mayor. Y creciente va a ser en un futuro muy próximo. Aguardan sus miembros la llegada de su titular, un Nazareno que probablemente va a marcar estilo propio en la ciudad. La pro hermandad de la Quinta Angustia mira con ilusión desde hace tiempo a la Cuaresma de este 2019. El motivo es la entrega, bendición y culto de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, cuya hechura culminan en estas fechas Juan Jiménez y Pablo Porras. A razón de este hecho, la corporación, que además está en la fase final para su aprobación como cofradía de pleno derecho, trabaja para una Cuaresma que probablemente sea la más intensa por su parte.

“Es un Nazareno andante, con una zancada de 1,10 metros y una altura de 1,82. Invita a meditar y orar”, expresa sobre la imagen el hermano mayor de la Quinta Angustia, Rafael Jaén. En su exposición, remarca la importancia de que la talla dé sensación de “movimiento” y permita “una instantánea” de la Vía Sacra. “Podemos entender que ya ha caído alguna vez. Tiene llagas en las rodillas”, añade Jaén. La talla de Jesús en su Soberano Poder lo es completa, con corona tallada, pero para vestir. La idea es que la imagen esté terminada en la primera quincena de febrero. Ya el sábado 16 de marzo, sólo diez después del Miércoles de Ceniza, va a tener lugar su bendición. Ésta se va a desarrollar, por parte del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la iglesia de la Merced -sede de la pro hermandad- a las 20:00.

Sobre la hechura del Señor, señala Jaén que “es fruto de muchas conversaciones”. “Fuimos a varias reuniones con distintos imagineros, que realmente concursaron. En esa muestra ganaron de largo Juan Jiménez y Pablo Porras”, expone. Los autores de la imagen de Jesús en su Soberano Poder son precisamente los mismos que de María Santísima de la Quinta Angustia, titular mariana de la pro hermandad. “Estábamos muy satisfechos con la factura de la Virgen, pero quisimos hacerlo así”, aclara al respecto. En referencia a la próxima entrega y bendición de la talla, el hermano mayor de la corporación radicada en la Merced anuncia una intensa Cuaresma centrada en la misma: “Es un año importante para el Señor”.

Así, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder va a permanecer expuesto en devoto besapiés un día después de su bendición (17 de marzo). Tras el Pregón de las Siete Palabras, que de forma excepcional se va a celebrar el tercer viernes de Cuaresma (22 de marzo), la iglesia de la Merced va a acoger el primer quinario en honor al titular de la Quinta Angustia. Éste va a tener lugar entre el 26 y el 30 de marzo, de forma que la Función Principal se va a celebrar el día 31. Esa última jornada, la corporación va a realizar un besamanos al Señor. Además, el Jueves de Pasión (11 de abril) la Quinta Angustia va a completar una salida en Vía Crucis con la talla. El recorrido va a llevar a su cortejo a la parroquia de San Miguel con visita también a las cofradías hermanas de dicha parroquia -ya en Capuchinos-.

Para ese Vía Crucis, el trayecto va a ser similar al que realizara la corporación en 2015 para efectuar el traslado de la Virgen de la Quinta Angustia desde San Miguel hasta su sede. Por todo lo expuesto, la pro hermandad vive esta etapa previa a la Cuaresma “con mucha ilusión, con mucho pálpito”. De cara a ese intenso mes de marzo, no cesa la actividad en la entidad, que atraviesa su período definitivo de ad experimentum -paso previo al nombramiento como cofradía-. Jaén destaca que el Señor en su Soberano Poder va a contar ya en su bendición con “túnica lisa y dos cruces, una de capilla y la de salida”. También va a tener la imagen, si ningún contratiempo lo impide, sus potencias, que realiza el orfebre Manuel Valera bajo diseño de Álvaro Abril. Este último es el director artístico de la Quinta Angustia y el encargado, por ello, de elaborar la hoja de ruta para su guión procesional, que Jaén espera “en un período no muy largo esté completo”.

De vuelta a las potencias del Señor, Manuel Valera confirma que “está todo previsto para entregar para la bendición”. “Es un diseño muy exigente y original, meticuloso. Son bicolor, de rayos sueltos. Tienen una combinación de orfebrería y joyería, ya que incluyen engastes, tanto en la galleta como en las piedras entre los rayos”, explica de las piezas el orfebre. “Van combinadas en oro blanco y amarillo”, agrega antes de resaltar que “Álvaro (Abril) es muy original”. “Es un diseño muy bonito, que estamos disfrutando”, comenta.

El taller de Manuel Valera también trabaja en las cantoneras de la Cruz del Señor en su Soberano Poder. De éstas indica que “son originales, van caladas -con joyería-”. “No es la típica cantonera cilíndrica al uso. Es un reto para nosotros afrontar este trabajo”, continúa el orfebre. Además, concluye, estas piezas tienen “la particularidad de que las tres de arriba son de un tamaño y la del stipes (pie) es un poco mayor”.

Etiquetas
stats