Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres ver cómo ha quedado el cuadro de San Rafael?

El restaurador, en su taller junto al lienzo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento presentará mañana el resultado de la restauración y prepara una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan la obra de Antonio del Castillo

Después de su paso por el taller de restauración, el cuadro de San Rafael del pintor barroco Antonio del Castillo ya está listo para volver al pasillo de la planta noble del Ayuntamiento de Córdoba. El Consistorio tiene previsto presentar mañana el resultado de la obra y convocar una jornada de puertas abiertas a la zona de Capitulares en la que volverá a ser colocado para que los ciudadanos que lo deseen puedan contemplar una obra que hasta ahora ha tenido un acceso restringido.

Fuentes municipales confirmaron que mañana se presentará oficialmente el resultado del trabajo del restaurador municipal, Enrique Ortega, en el Museo Taurino. El lienzo fue trasladado desde las dependencias municipales hasta el Taurino el pasado mes de agosto, bajo la supervisión del propio Ortega, que en estos meses ha trabajado intensamente sobre la obra. De hecho, los trabajos se han centrado en la limpieza de un cuadro de un alto valor histórico y artístico, y que siempre ha pertenecido al Ayuntamiento.

La intervención en esta obra pictórica quiere ser un primer gesto con motivo del 400 aniversario del nacimiento del pintor cordobés Antonio del Castillo, que se cumple en 2016. El lienzo de San Rafael fue encargado al pintor Antonio del Castillo por el Consistorio en 1652 para conmemorar la gratitud de la ciudad de Córdoba hacia su custodio tras la amenaza de una epidemia de peste. En el año 2003, como reza una placa situada junto al cuadro, la Asociación Amigos de los Museos de Córdoba financió una restauración del mismo, dado que presentaba daños importantes que exigían consolidar la capa pictórica.

Etiquetas
stats