Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres jugar al ajedrez en un tablero gigante?

El tablero gigante de ajedrez, este lunes en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Zuheros quiere promocionar la práctica de este deporte y fomenta el turismo de la localidad con la elaboración de un tablero gigante hecho en madera

La localidad de Zuheros promociona el turismo del municipio y fomenta la práctica del ajedrez con la elaboración de un tablero gigante hecho en madera, de 2,15 por 1,26 metros, elaborado de forma completamente artesanal con piezas que simbolizan monumentos de dicha población.

En rueda de prensa, el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, acompañado por la alcaldesa del municipio, Manuela Romero, y el pintor Francisco Poyato, ha destacado el apoyo de la institución provincial a esta actividad impulsada por el Ayuntamiento de Zuheros y el Museo Francisco Poyato, cuyo propósito es “promover esta modalidad deportiva entre los aficionados de la provincia”.

El diputado provincial ha insistido en que “el deporte es una actividad transversal a través de la cual se pone en valor, asimismo, el patrimonio artístico, cultural y natural de los municipios y este mural es un ejemplo más de ello”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Manuela Romero, ha explicado que “se trata del primer mural de una trilogía de tres tableros, elaborado por el carpintero lucentino Manuel Reyes y el pintor local Francisco Poyato, con fichas artesanales, en madera tallada y pintadas a mano y lacadas del color de la bandera de Andalucía”.

El tablero está incrustado sobre un fondo basado en una vista del Paseo de la Constitución y del Castillo-Palacio de Zuheros, y posee cinco láminas de madera estructuradas de forma que cada fila y cada columna se superponen hasta llegar a las casillas centrales.

Romero ha aprovechado para anunciar que el próximo 8 de octubre se celebrará la tercera edición del torneo de ajedrez, en categoría absoluta. La máxima representante del consistorio zuhereño ha insistido en que el objetivo “es promocionar turísticamente nuestro pueblo, al mismo tiempo que difundimos este deporte minoritario”.

Para concluir, el pintor Francisco Poyato ha señalado que este mural se enmarca en el proyecto 'AjedreZuheros' “en el que venimos trabajando desde hace tiempo, y con el que pretendemos mostrar el realismo del municipio de Zuheros, dar a conocer nuestras señas de identidad al mundo entero”.

“Queremos hacer de Zuheros el centro neurálgico del ajedrez, y no solo desde un punto de vista deportivo, sino también cultural y artístico”, ha remarcado Poyato.

Etiquetas
stats