#QuiéremeMejor, una campaña para fomentar entre jóvenes relaciones sanas e igualitarias
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha este miércoles la campaña institucional de la Junta #QuiéremeMejor con motivo del 14 de febrero, Día de los Enamorados, que busca fomentar en la juventud las relaciones afectivas “sanas e igualitarias”.
Así lo ha indicado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, quien ha destacado que es “una iniciativa dirigida a toda la ciudadanía, y especialmente a la juventud, a las edades en las que se comienzan las primeras relaciones de pareja, para sensibilizar sobre los mitos del amor romántico”.
En este sentido, Luna ha señalado que en el último año el IAM en Córdoba ha prestado atención psicológica especializada a 22 niñas de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años tanto de manera individual como grupal.
La campaña, con el lema No me quieras tanto, quiéreme mejor y el hashtag #QuiéremeMejor, tiene como objetivo visibilizar esos mitos aprendidos en el sistema patriarcal, “para enseñar a los adolescentes a detectar las relaciones tóxicas, desmontar esos mitos y empoderar a las chicas frente a actitudes machistas”, ahondando en la idea de que un amor sano no debe tener la carga de lo infinito, del para siempre, de que todo lo aguanta.
Por ello, ha hecho hincapié Luna en que es necesario “insistir a las familias en la importancia de estar alerta y pedir ayuda ante cualquier síntoma de relación tóxica en sus hijas adolescentes”.
Para ello, la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz, ha recomendado “conocer las señales a través de la 'Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género', disponible en la web del IAM”.
Redes sociales
Además, Díaz ha explicado que la campaña “está orientada a las redes sociales, y en concreto a Instagram (una de las redes más populares en la juventud), e incluye un juego interactivo en el que, a partir de perfiles ficticios, se difunden mensajes de concienciación (https://www.instagram.com/mascontroladaque/)”.
La campaña cuenta con seis perfiles de Instagram, que representan los peldaños de la escalera de la violencia machista, conectados entre sí, con mensajes visuales sobre los mitos del amor romántico más recurrentes en las relaciones.
Cada perfil plantea una pregunta o dilema ante el cual la persona usuaria podrá elegir entre tres respuestas. La correcta deriva al perfil donde está alojado el vídeo final de la campaña, mientras que las incorrectas llevan a otro perfil de la dinámica, mostrando cómo el aceptar cada uno de esos mitos supone subir un peldaño más en la escalera de la violencia machista: los celos, la renuncia a la privacidad como prueba de amor, la omnipotencia, el falso consentimiento, el control....
En el último eslabón, del perfil YaMeQuieroYo, se aloja un vídeo resumen, a modo de flash, de todos los estadios por los que se ha pasado, representando lo que sí es un amor sano.
0