Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Pura Raza Española ya tiene su campeonato mundial

Espectáculo ecuestre en el interior de las Caballerizas Reales, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se celebrará en Sevilla del 17 al 22 de noviembre, acogerá por primera vez esta competición

El Salón Internacional del Caballo (Sicab) se ha convertido en un referente de primer orden en el calendario Ecuestre Internacional. 25 años en los que el caballo de Pura Raza Española ha sido el único gran protagonista. Y para celebrarlo, Sicab acogerá en esta edición el Campeonato del Mundo del Caballo Pura Raza Española. Esta gran Final de Morfología supone un paso más en la internacionalización del Sicab. Este año participan más de 300 ganaderías y más de 1.000 caballos.

Para la presentación del evento, el Sicab ha elegido las Caballerizas Reales, “un lugar donde hace muchos siglos se diseñó y crió el caballo de Pura Raza Española, por lo que la presentación aquí del Sicab está cargada de simbolismo”, ha declarado el presidente de la asociación Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco. El presidente ha puesto en valor la importancia que tiene esta entidad en la organización de eventos entorno al caballo en Córdoba , “siendo el Pura Raza Española la seña de identidad que abanderamos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española en Córdoba (Ancce), Enrique Lovera, ha destacado el papel “siempre presente” de la asociación “ya que buena parte de los campeones del salón han salido de nuestra cabaña”. El director territorial de Caja Rural del Sur, Eduardo Rodríguez, ha explicado que “una de las exigencias que le pusimos a la organización es que el salón se presentara en Córdoba”. La entidad bancaria es el principal patrocinador de Sicab.

El Sicab dedicará esta 25 edición a los ganaderos “como protagonistas del evento, gracias al esfuerzo y compromiso que han tenido desde sus orígenes, sabiendo sacar pecho en momentos complicados como la crisis económica”, ha explicado el secretario ejecutivo de ANCCE, Manuel González. De este modo, se premiará por primera vez a la mejor ganadería criadora de la Copa Ancce de la Doma Clásica y, con el objetivo de fomentar la convivencia ganadera, se celebrará el I Concurso de Presentación de Ganaderos Ancce. Se otorgarán también los Premios PRE (Pura Raza Española) a personajes ilustres y embajadores de la raza.

Al margen del Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española, tendrán lugar todas las competiciones deportivas en doma clásica, vaquera y alta escuela; un concurso de enganches, saltos y exhibiciones. El espectáculo de este año que lleva por nombre Este es nuestro caballo contará con la actuación del grupo francés Hasta luego, con la amazona Clémence Faivre , con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, con demostraciones de la Yeguada Militar de Jerez y con una muestra sobre tradiciones ecuestres de España, como las de Menorca o los pasos azules y blancos de la Semana Santa de Lorca.

Sicab, al minuto

Un año más, Sicab se integra de lleno en las nuevas tecnologías y estará en los smartphones, con una aplicación disponible tanto para iOS como Android, que permitirá hacer un seguimiento de los resultados y clasificaciones de las diferentes pruebas hípicas. Además, estará activa la plataforma www.sicab.tv, la televisión online donde se podrán seguir en directo todas las competiciones. El año pasado la plataforma tuvo 325.000 visitas de más de 60 países, lo que refleja la internacionalidad y el interés por SICAB y el caballo de Pura Raza Española.

El crecimiento que Sicab ha tenido con el transcurso de los años ha sido espectacular, comenzó con la participación de 70 ganaderos y actualmente las cifras superan los 340. En la pasada edición se inscribieron 1008 ejemplares de Pura Raza Española y la muestra superó las 200.000 visitas.

En la actualidad, Sicab ocupa la totalidad de los 75.000 metros cuadrados expositivos del Palacio de Congresos de Sevilla, y en él tendrá lugar la Final del Campeonato del Mundo de caballos y yeguas de Pura Raza Española, así como a las finales de la Copa Ancce de las disciplinas hípicas de Salto, Doma Vaquera, Doma Clásica, Concurso Completo de Enganches, Alta Escuela así como al Concurso de Exhibiciones y al Espectáculo.

Etiquetas
stats